Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Techos falsos, la solución ideal para un diseño icónico

OPINIÓN: Suelen dar buena apariencia y una limpieza visual, con propiedades acústicas y térmicas, entre otras cualidades.
mié 27 noviembre 2013 11:25 AM
Wexler's 2
Wexler's 2 - (Foto: Tomado de aidlindarlingdesign.com)

Los plafones son muy frecuentes en casi todas las tipologías y prácticamente obligados en uso comercial, pero muy aparte de lo funcional, los techos falsos se han popularizado en las tiendas, restaurantes, spas, etcétera, por su infinita diversidad estética.

En general, un techo falso se suele colocar para ocultar los sistemas de aire acondicionado, instalaciones eléctricas y ductos. También son muy prácticos, pues se puede acceder con facilidad a las instalaciones en caso de necesitar hacer alguna reparación o alteración a las mismas, como instalar un nuevo sistema de iluminación, de audio y vídeo o colocar sensores. Además de dar una mejor apariencia en general y limpieza visual, suelen tener propiedades acústicas y térmicas.

En el tema estético, en lugar de techar el área con hojas simples sobre una retícula se está optando por piezas con alto grado de diseño y con materiales contemporáneos para enaltecer la apariencia y dignidad del espacio cubierto.

Tomado de www.aidlindarlingdesign.com

En muchos casos, los techos falsos se vuelven incluso los protagonistas del espacio. A veces las formas logradas o la luminosidad que reflejan pueden convertirse en elementos más escultóricos que decorativos, mientras que en otras ocasiones pueden ayudar a resaltar otros valores del lugar, como enmarcar la circulación, guiar hacia un remate visual, delimitar la zonificación o hacer resaltar un determinado espacio.

Publicidad

Cualquiera que sea el propósito de un techo falso de ornato, antes de tomar la decisión definitiva hay que considerar varios parámetros como la iluminación, la acústica, el diseño, las combinaciones de colores, el tipo de uso del espacio y sus demandas específicas.

Tomado de www.aidlindarlingdesign.com

Afortunadamente, la amplia gama de colores, diseños y materiales otorgan suficiente libertad a los diseñadores de interiores para optar por la opción más apropiada de acuerdo con cada una de las necesidades de determinado proyecto.

Por ejemplo, hay lugares cuya prioridad es la acústica, entonces se puede elegir un falso plafón con esta cualidad. Dentro de esta categoría existen distintas marcas con sus propias ofertas de diseño.

Tomado de www.aidlindarlingdesign.com

Y por si fuera poco, está la opción de personalizar. Es el caso del restaurante Wexler's, donde el techo es el núcleo del concepto de diseño, no sólo al interior (donde evoca el humo que se produce en un asado), pues se extiende al exterior para formar un toldo, a la vez que delinea un delicado 'puente' entre lo nuevo y lo viejo (el restaurante se aloja dentro de un edificio histórico) sin necesidad de alterar la estructura o acabados originales.

La geometría curva y compleja del elemento no es más que MDF cortado con láser en distintas piezas ensambladas sobre un riel que a su vez se suspende de la losa.

Así que si el mercado no ofrece lo que se tiene en mente, siempre hay maneras creativas de lograr el objetivo y a veces, sin gastar de más; con la ventaja de un diseño único que puede volver icónico al comercio que lo albergue.

Tomado de www.aidlindarlingdesign.com 

____________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad