Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso del Vitroblock

OPINIÓN: Permite el paso de la luz y a la vez no es totalmente permeable a la vista, es un elemento decorativo con valor estético y tiene propiedades aislantes gracias a su grosor.
lun 12 mayo 2014 01:22 PM
Vitroblock 3
Vitroblock 3 - (Foto: Tomado de feldmanarchitecture.com)

El vitroblock comúnmente se asocia con la arquitectura moderna de principios y mediados del siglo XX. Esa relación con un estilo “pasado de moda”, llevó a que se dejara de utilizar por un largo periodo.

Hace aproximadamente 10 años, arquitectos de todo el mundo apostaron por incluir el block de cristal en proyectos tras entender las bondades del material, es decir, que resiste el peso (altamente seguro en pasillos y pisos), permite el paso de la luz y a la vez no es totalmente permeable a la vista, es un elemento decorativo con valor estético y tiene propiedades aislantes gracias a su grosor.

Un exitoso ejemplo es el conjunto habitacional multifamiliar Dumas+Horacio (2003-2005), en Polanco, Ciudad de México.

El proyecto estuvo a cargo de Central de Arquitectura, que seguramente concordará con que en su momento fue un riesgo porque el material aún no era considerado un elemento vanguardista. Sin embargo, la esquina tuvo gran aceptación y hoy en día es de los residenciales más cotizados.

Tomado de centraldearquitectura.mx

Publicidad

Casos como el anterior ayudaron a que actualmente el vitroblock sea una respuesta muy utilizada por arquitectos e interioristas en varios estilos de diseño.

Combinado con acero y materiales en crudo, crea un ambiente industrial - high tech, que como sabemos, es frecuentemente utilizado para tipologías comerciales y de oficinas.

Tomado de es.foursquare.com

Por otro lado, la presencia de madera le quitará el carácter frío que puede llegar a causar y será un elemento ideal en detalles de interiorismo, como tragaluces, barras de cocina o ventanas fijas (en lugar de muros ciegos). Puede jugarse con las distintas gamas disponibles (transparente, opaco, semiopaco o texturizado), incluso en un mismo elemento.

Tomado de Bercy Chen Studio LP

Si se le agrega una iluminación decorativa con tintes cálidos, el ambiente será muy acogedor, aunado a la sensación de profundidad espacial y apertura que evoca la transparencia del cristal.

Tomado de Bercy Chen Studio LP

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad