Proponen reemplazar el asfalto por celdas solares
Un matrimonio estadounidense (Scott y Julie Bruseaw) inventó en 2006 un sistema modular de hexágonos iluminados a base de ledes y 'alimentados' con la luz del Sol para sustituir el pavimento normal de las calles, banquetas y espacios exteriores diversos.
El proyecto es complejo pero eficaz. Es altamente resistente, soporta el peso automotriz e incluso de tractores.
La estructura externa es de vidrio (en su mayoría reciclado) y en el interior se encuentran las celdas solares (azul) y el fondo (verde) es un tablero de microprocesadores que permite hacer cada pieza inteligente, dado que la iluminación es programable para los distintos usos y aplicaciones que se le quieran dar. Cada pieza cuenta con 128 focos led y 5 colores distintos, así que las posibilidades de combinación de líneas, textos y gráficos son infinitas.
Algunas propuestas para los “caminos solares” son señalizaciones vehiculares, configuración de estacionamientos, avisos al cruce peatones o animales (pues son sensibles al peso), control de tráfico y alertas inteligentes en avenidas y carreteras.
Otra parte interesante es que el sistema cuenta con una infraestructura subterránea para electricidad y telecomunicaciones, lo que significa que ya no sería necesario tener postes de luz y cables a cielo abierto y se da la posibilidad de cargar autos eléctricos con la energía generada por los mismos paneles hexágonos.
Por otro lado, las coladeras laterales, pueden guiar subterráneamente el agua de la lluvia a plantas de tratamiento.
El matrimonio Bruseaw planteó demasiadas soluciones con este proyecto y seguramente sería una alternativa mucho más ecológica a los materiales tradicionales para pavimentación, asfalto y concreto hidráulico, que como sabemos, cuentan con un sin fin de conflictos como su corta duración, grietas y baches y la plancha de calor que generan, que a su vez, influye directamente en el calentamiento global.
La contraparte es que, como ya se ha mencionado anteriormente ( ver más ), los paneles fotovoltaicos no son una solución muy “verde” en sí mismos por todos los recursos energéticos y de insumos que se necesitan para su fabricación.
Sin embargo, los caminos de las ciudades necesitan estar alumbrados al menos por 12 horas diarias y actualmente, muchas de las luminarias utilizadas, son solares.
Se necesitaría estudiar a fondo la conveniencia de la aplicación a gran escala como Solar Roadways sugiere para determinar su viabilidad, especialmente, ambiental y económica, pero es un muy buen punto de partida, que sin duda ahorraría muchos conflictos viales y mejoraría la estética.