Publicidad
Publicidad

2014, el año ecléctico del interiorismo

Al menos 16 tendencias marcarán el año para el diseño de interiores en México, según los creativos de la firma internacional Manuel Torres Design.
jue 10 julio 2014 03:50 PM
Manuel Torres 1
Manuel Torres 1 - (Foto: Cortes�a Manuel Torres Design)

El eclecticismo y la personalización son dos de las 16 tendencias que marcarán al mundo del diseño este año, de acuerdo con Manuel Torres Design, firma internacional de arquitectura, producto y diseño de interiores. 

El despacho tiene presencia en Barcelona, Sevilla y la Ciudad de México. Al preguntarle ¿por qué se interesó en vivir en México? Manuel Torres Acemel, creador de la compañía, nos respondió simplemente: "por amor".

 
Cortesía Manuel Torres Design
 

Torres Acemel comenta que lo que lo ayudó a decidirse por nuestro país son los 'espacios', pues México tiene muchos con los que se pueden crear un sinfín de estructuras. "Al llegar, me sentí como un niño pequeño en una juguetería", afirma.

El director, junto con los creativos del despacho, ha detectado una serie de tendencias que causarán 'impacto' este año y parte de 2015.

Las tendencias estarán marcadas por:

Minimalismo: Todo reducido a lo esencial manteniendo su función.

Publicidad
 
 
Cortesía Manuel Torres Design
  

Asimetría: Busca cercanía con el usuario. Carente de equilibrio y alejado del eje axial del objeto.

Eclecticismo: Comunión de estilos 'radicalmente' alejados. Pueden mezclarse en el mismo diseño acabados metalizados y lujosos, así como elementos clásicos. 

 
 
Cortesía Manuel Torres Design

Formas geométricas: Este concepto, junto con la utilización de colores vivos, crea una conexión al espacio como si se tratara de un 'rompecabezas'.

Sostenibilidad: Utiliza materiales naturales con el medio ambiente. Recurre a métodos artesanales.

Reinterpretación de los clásicos: Un diseño puede capturar la nostalgia que hay hacia viejos iconos y transformarlo, adecuándolo al presente y al uso de la tecnología.

Personalización: Micro tendencia centrada en hacer único al objeto. Hecho al gusto del usuario.

Smart Technology: La tecnología 'inteligente' dota a un dispositivo de una programación que cubrirá las necesidades del usuario de forma casi intuitiva.

Improvisación: El concepto es el predilecto del fundador de la firma y una tendencia recurrente en la obra del mismo, pues surge de la libertad de improvisación y crea un espacio único.

Aunque, para Manuel Torres Design el diseño no debe surgir del antojo, sí permite que sea un elemento fuerte para la creación.

Tonos metálicos: Este tipo de diseño se adapta al entorno y vuelve a recursos como el plástico, el cual es tratado como si fuera un material precioso y sofisticado.

Explosión de color: El color, indica Torres Acemel, va ligado a la psicología de una sociedad, así como a la situación económica que atraviesa. Es un factor muy importante que debe ser tomado en cuenta.

Además de añadir personalidad, los diseños con colores vivos dan un mensaje de optimismo y vitalidad frente a una situación socioeconómica, no sólo a nivel país sino a nivel mundial.

Diseño democrático: Un diseño para todos. Abarca a la mayor cantidad de personas, dejando a un lado cualquier tipo de discapacidad, raza o estrato social.

 
 
Cortesía Manuel Torres Design
 

Diseño de autor: Tiene que ver con la visión del diseñador. Es subjetivo, aunque trata de llegar a un público amplio. Es un diseño que no sólo sigue tendencias, sino que las define.

Diseño orgánico: Inspirado en la naturaleza. Es otra de las tendencias que sigue la firma de arquitectura y diseño de interiores que dirige Manuel Torres, pues todos sus diseños buscan ese toque que nos evoque algo 'natural', ya sea el esqueleto de un animal, el color de un escarabajo o un río. 

 
Cortesía Manuel Torres Design
 

Diseño de vanguardia: Modernidad, tecnología y, lo más importante, comodidad en el lugar. Espacios amplios y luminosos con líneas sencillas y formas no complejas.

High Quality Craftsmanship: Rescata el componente cultural de un lugar y lo aplica al diseño. Los diseñadores se inspiran en la tradición, las costumbres y la naturaleza de una región.

El diseño es algo intangible. Así que la piedra angular debe ser la confianza, señaló el director de la firma.

Tags

Arquitectura

Publicidad

Publicidad