Galería Obras: Hotel Gala

Diseñado por el despacho TBI- Architecture & Engineering que dirige el arquitecto Miguel Jordá, el hotel Gala, llamado así en referencia a la esposa del surrealista Salvador Dalí, abrió sus puertas recientemente a unos pasos de la Plaza de Cataluña, en Ronda San Pere 32, Barcelona.
El hotel que pertenece a Activ Group es resguardado por una fachada de estilo neoclásico, y dentro posee una escalera de mármol blanco, ambos elementos se impusieron un desafió en su intervención pues están catalogados como patrimonio histórico.
La intervención de Miguel Jordá consistió en sumar tres pisos más a la estructura ya existente, y coordinar la restauración tanto de fachadas como escaleras, además del diseño interior.
El trabajo demandó la conciliación entre lo nuevo y lo viejo, pero también entre lo extravagante y lo discreto, lo elegante y lo casual, a fin de lograr evocaciones al pintor surrealista.
Hoy se vende como un hotel de cuatro estrellas, que ofrece 78 habitaciones, restaurante, bar, salas de reunión y comercios, y donde impera el color dorado, las formas orgánicas y los contrastes caloroscuros. Con un costo por habitación de alrededor de 300 dólares por noche.
El material predominante es el metal en comparación con la piedra y los mármoles de la arquitectura original. Al exterior su fachada de 1914 convive hoy en su parte superior, la nueva, con una cortina de muro y telón de malla de chapa estirada.
Tomado de TBI Architecture & Engineering
También destaca la inclusión de un sistema flexible de tabiques móviles en el restaurante y salas de reuniones, que permite hacer divisiones distintas, según los requerimientos del usuario. El bar se distingue por la aplicación de corian oscuro que posibilitó un diseño de curvas sin juntas.
Marcas como Kriskadecor, Pocerloanosa, BoConcept, Interface y Andreu World entre otras tantas, fueron involucradas.
Tomado de TBI Architecture & Engineering