Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tradición y modernismo, fusión para artesanía 'neo-indígena'

OPINIÓN: La ornamentación 'neo-indígena', se busca una revalorización del patrimonio cultural y artístico por medio de la fusión de la tradición con las creaciones contemporáneas.
jue 31 julio 2014 02:24 PM
Tapete Huichol
Tapete Huichol - (Foto: Tomado de elissamedina.com)

Una importante tendencia que se ha hecho notar en años anteriores, y que sin duda veremos mucho durante éste 2014, es la incorporación de elementos culturales aplicados al diseño.

Sucedió algo similar durante el nacionalismo, con representantes como Juan O’Gorman y Carlos Obregón Santacilia, donde se utilizaban motivos prehispánicos.

Hoy en día, más que la ornamentación “neo-indígena”, se busca una revalorización del patrimonio cultural y artístico por medio de la fusión de la tradición con las creaciones contemporáneas.

Artistas como la mexicana Elissa Medina toman las creaciones locales de los pueblos indígenas, en este caso la de los huicholes, y las reinterpretan al momento cultural presente.

Tomado de elissamedina.com

Publicidad

El ‘Tapete Huichol’ está inspirado en las esculturas de ésta población y para realizarlo, Elissa Medina diseña ‘pixel por pixel’ por computadora y posteriormente, elaborar las piezas manualmente.

La integración de piezas como la referida, al diseño interior, dotan al espacio de una sofisticada identidad, pues las piezas únicas y con carácter histórico son altamente valoradas por arquitectos y clientes.

Muchas veces son incluso, más que un ornamento, un punto de partida para el proyecto; es decir, se elige el objeto como centro y a partir del mismo se desarrolla el resto: se buscan materiales y colores compatibles intentando que ‘resalte’ dentro del conjunto y se distribuye el espacio de manera que el objeto ‘funcione’.

__________________

* Directora de  Proyecto tal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad