El ABC del diseño escandinavo
Escandinavia se refiere a los países del norte de Europa, y la diseñadora islandesa Katrín Eyþórsdóttir, explica que el término 'diseño escandinavo' se origina a partir de una exhibición que recorrió Estados Unidos y Canadá bajo ese nombre desde 1954 hasta 1957.
FOTO: Tomado de scandinaviandeko.com
El diseño escandinavo es descrito por muchos como bastante minimalista, con líneas limpias y simples, y "se entiende a menudo como 'diseño democrático', debido a su objetivo de atraer a las masas a través de productos que sean accesibles y asequibles. Sus cualidades decorativas derivan de los movimientos artísticos principios del Siglo XX y de las líneas sencillas que se derivan de los movimientos del arte de entreguerras. El concepto de 'cosas hermosas que hacen la vida mejor' estaba muy bien considerado", explica Eyþórsdóttir.
FOTO: Tomado de media.mediatemple.netdna-cdn.com
La supervivencia en los países escandinavos requería que los objetos fueran funcionales, y este fue el punto de partida.
Algunos de los básicos para dar vida a un auténtico diseño nórdico:
-
Es minimalista, con líneas limpias y simples y monocromatismo. Generalmente se da prioridad al color blanco, que puede combinarse con negro o escalas de grises y/o con neutros como los castaños crudos.
-
Es funcional y eficaz, es decir, sin necesidad de elementos pesados; sólo lo que se necesita es utilizado.
-
Conserva la gracia, pues usa una decoración sutil y bella. Se resalta la pureza de los elementos, al usar materiales naturales, sin recubrimientos, al menos en apariencia, rústicos o artesanales, no industrializados.
Tomado de 4.bp.blogspot.com
Tomado de scandinaviandeko.com
______________________
* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.