Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC del diseño escandinavo

OPINIÓN: Hoy en día, el estilo escandinavo es altamente valorado por sus principios intrínsecos, a pesar de ir, en cierto modo, en contra de nuestra cultura folclórica y ser considerado 'frío'.
vie 09 enero 2015 11:03 AM
Scandinavian deko - (Foto: Tomado de scandinaviandeko.com)

Escandinavia se refiere a los países del norte de Europa, y la diseñadora islandesa Katrín Eyþórsdóttir, explica que el término 'diseño escandinavo' se origina a partir de una exhibición que recorrió Estados Unidos y Canadá bajo ese nombre desde 1954 hasta 1957.

FOTO: Tomado de scandinaviandeko.com

El diseño escandinavo es descrito por muchos como bastante minimalista, con líneas limpias y simples, y "se entiende a menudo como 'diseño democrático', debido a su objetivo de atraer a las masas a través de productos que sean accesibles y asequibles. Sus cualidades decorativas derivan de los movimientos artísticos principios del Siglo XX y de las líneas sencillas que se derivan de los movimientos del arte de entreguerras. El concepto de 'cosas hermosas que hacen la vida mejor' estaba muy bien considerado", explica Eyþórsdóttir.

FOTO: Tomado de media.mediatemple.netdna-cdn.com

Publicidad

La supervivencia en los países escandinavos requería que los objetos fueran funcionales, y este fue el punto de partida.

Algunos de los básicos para dar vida a un auténtico diseño nórdico:

  1. Es minimalista, con líneas limpias y simples y monocromatismo. Generalmente se da prioridad al color blanco, que puede combinarse con negro o escalas de grises y/o con neutros como los castaños crudos.

  2. Es funcional y eficaz, es decir, sin necesidad de elementos pesados; sólo lo que se necesita es utilizado.

  3. Conserva la gracia, pues usa una decoración sutil y bella. Se resalta la pureza de los elementos, al usar materiales naturales, sin recubrimientos, al menos en apariencia, rústicos o artesanales, no industrializados.

Tomado de 4.bp.blogspot.com

Tomado de scandinaviandeko.com

 

______________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Publicidad
Publicidad