Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abre Casa Italia Vía Santa Fe, diseñada como un espacio teatral

FOTOGALERÍA: Diseñada por el arquitecto Francisco Elías, la tienda boutique propone una especie de caja negra donde cada elemento de exhibición es un actor en escena.
mié 27 mayo 2015 03:42 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Con una inversión aproximada de 7.5 millones de pesos (mdp) para la construcción y el diseño interior y más 10 mdp en mobiliario de exhibición, nace Casa Italia en Vía Santa Fe.

Diseñada por el arquitecto Francisco Elías, director de Elías Arquitectura, la nueva  tienda boutique de Casa Italia, la segunda en México (la primera está en La calle de Horacio 1033, en Polanco), fue ideada como "en una caja negra" donde cada objeto de exhibición "es un protagonista en escena", relató su artífice.

En entrevista con Obras, Elías mencionó que la paleta predominante es neutra, con tendencia al negro con la intención de matar los protagonismo del contexto y "dejar vivir cada producto", pues en una caja negra "cada actor  toma forma con toda magnitud".

De acuerdo con información del despacho de arquitectura mexicano, una selección de muebles, lámparas y pieles italianas en México dan un toque distintivo a la tienda y acompañan los materiales aparentes de sus acabados: pisos de concreto, muros de block aparejados y techos negros. En este contexto, una trama de acero se suspende a manera de andamiaje para sostener toda lámpara o candil que se requiera.

El interior de esta tienda boutique de muebles tiene una apariencia "más o menos industrial", pero también se quiso "hacer algo sofisticado al crear un mezzanine al fondo de la tienda, pensado como un pabellón internacional de exhibición, con trabes y columnas curvas de madera y acero, como una pieza de joyería", señaló Elías. 

Publicidad

El arquitecto agregó que que Davide Signorin, dueño de la marca, pidió dar con la mejor manera de exhibir  muebles y  de acercar a un público no necesariamente conocedor,  a través de diversos o sets,  que sirvieran al mismo tiempo para guiar a cualquier cliente sobre cómo funciona mejor un mueble.

La nueva Casa Italia ocupa un espacio rectangular de 1,100 m2, donde la distribución de los espacios respondió a la intención de crear "sets" para cada mueble exhibido; la dimensión de los módulos es de 3.50 x 3.50 m, y funcionan a manera de un "tablero de ajedrez, donde quitas una pieza para poner otra", lo que da flexibilidad al espacio.

La fachada se apegó a los lineamiento de la marca. La solución fue un arco de triunfo metálico, laqueado en negro mate y semimate que abraza grandes piezas de cristal.

El arquitecto destacó que el diseño de casa Italia es resultado de "un proceso de   curaduría con mucho conocimiento de las mejores técnicas, de los mejores materiales (pieles, textiles y vidrios italianos)".

Entre las marcas que presenta Casa Italia está la más antigua de lámparas en el mundo Barovier & Toso, fundada en 1295 en Murano, Italia. Tecno Italia con mobiliario de oficina de los 60  y 70 en ediciones limitadas que llegan por primera vez a México, además del trabajo de Erba, fábrica de rellenos de cojines, hechos a la medida.

FOTOS: Cortesía Elías Arquitectura

  • Diseño: Arq. Francisco Elías para ELIAS ARQUITECTURA
  • Colaboración: Arq. Jorge Fernández, Arq. Adela Rangel, Arq. Carlos Barranco.
  • Investigación: Arq. Psj. Eduardo Peón,
  • Calculo estructural: Ing. Gerson Huerta – GRUPO SAI
  • Construcción: ELIAS ARQUITECTURA
  • Lugar: Centro Comercial Santa Fe, VIA SANTA FE. Ciudad de México
  • Fecha: 2015

 

Publicidad
Publicidad