Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario en México crece a un ritmo de más de 10%

FOTOGALERÍA: Las oficinas tipo A sumarán 540,000 m2 hacia finales de 2015, estima CBRE, consultora que estrenó oficinas bajo un concepto de espacios de trabajo 100% flexibles.
jue 25 junio 2015 03:25 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El sector inmobiliario en México sigue creciendo y se está institucionalizando; "hay más fondos, bancos y Fibras que nunca, y hay más competencia entre los dueños de los inmuebles por tener los mejores espacios y las rentas más altas", dijo Lyman A. Daniels, presidente de la consultora CBRE, durante la presentación de sus nuevas oficinas.

El sector se está expandiendo a más de 10% respecto del año pasado, mencionó Lyman, por lo que a finales de 2015 habrá una disponibilidad de 540,000 m2 tan sólo en el sector corporativo.

"Todo el país está creciendo", no sólo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, está la zona del Bajío, por ejemplo, dijo el líder de la firma  inmobiliaria. Atribuye el auge inmobiliario a la reforma energética, pero también a la industria automotriz y al movimiento en la frontera norte.

"El mercado está muy sano", y hay un nivel de ocupación del espacio del 90% de oficinas clase A (la mejor calidad en el mercado), además vienen más proyectos, "muchos ya rentados o comprometidos", expresa el presidente de CBRE.

"Eventualmente llegaremos a un punto de saturación, pero hoy en día es muy buen mercado para clientes y dueños de la industria inmobiliaria", agrega Lyman.

Publicidad

Workplace 360

El diseño de las nuevas oficinas de la consultora inmobiliaria, ubicadas en el piso 17 de la Torre Virreyes, en la Ciudad de México, proyectada por el arquitecto Teodoro González de León, permitieron aumentar hasta en 52% los lugares de trabajo, gracias a la aplicación del concepto Workplace 360 que apuesta por flexibilidad, movilidad y  tecnología, como fórmula para ser más eficientes y lograr mayor productividad.

El diseño fue realizado por la interiorista Monique Veraart, del despacho ZVA Group, quien contó con el acompañamiento del area de consultoría de CBRE.

Nota: Diseño de oficinas debe responder a necesidades del empleado: ZVA

El concepto Workplace 360 se tradujo en el total de lugares de trabajo no fijos, 13 modalidades de espacios por los que pueden optar los empleados para realizar su trabajo conforme a las necesidade sque tengan durnate el día: salas tipo lounge, oficina por un día, áreas de reuniones con solución acústica, salas de juntas, Focus rooms (tipo privados), etc.

Además, la inmobiliaria ha implementado un concepto de escritorios limpio y libre de papeles, mobiliario ergonómico, que también permite regular la altura tanto de escritorio como de sillas que dan la opción de trabajar a diferentes alturas, o incluso de pie.

Nota:  8 claves en busca de un interior corporativo eficiente

Lyman precisó que a final el diseño de espacios con lugares no fijos, áreas de encuentro y salas de juntas, más la eficiencia tecnológica, permite reducir la inversion en metros cuadrados: "Hoy tenemos 1.3 personas por lugar", lo que significó un ahorro del 30% de espacio.

Crear este tipo de áreas flexibles fue posible por la optimización de su plataforma tecnológica. Además de recurrir a tecnología móvil, CBRE cuenta hoy con la solución liquid galaxy, que permite mostrar a sus clientes regiones y zonas inmobiliarias y/o edificios en todo el mundo, explicó.

Nota:  El trabajo del futuro dice adiós a las oficinas

Esta plataforma es de última generación y sólo existen 50 programas en todo el mundo, dos de forma commercial, que hoy están en manos de CBRE.

"Queremos ser ejemplo para los clientes que desean aplicar flexibilidad en sus lugares de trabajo y mostrar que hacemos bien las cosas", dijo el presidente de la firma, que ahora suma a sus estrategias un recorrido por sus oficinas para el cliente.

FOTOS: Anasella Acosta

Publicidad
Publicidad