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Peugeot 'conduce' hacia el interiorismo para reposicionarse en México

La firma ubicó los showrooms en lugares estratégicos para la venta, con gran afluencia de gente, y los talleres para los servicios de mantenimiento y reparación, en predios más baratos ubicados en zonas aledañas.
lun 03 agosto 2015 04:07 PM
concesionarios_peugeot_México
concesionarios_peugeot_México - (Foto: Cortesía de Peugeot)

La armadora francesa Peugeot rediseñó y "encogió" sus concesionarias para ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes y para aumentar la rentabilidad de los inmuebles.  

Apostó por espacios más pequeños y cambió los tonos blancos por azules y negros, pues a decir de los directivos, esto genera un ambiente más confortable.

"Nuestras concesionarias ahora son entornos tipo lounge, donde los clientes tienen una experiencia de compra más personalizada", detalló a Obras Raúl Peñafiel, director de la firma en México.

El nuevo concepto de las agencias de Peugeot va en línea con la estrategia de la marca para reposicionarse en el mercado mexicano, luego de que sus ventas cayeran 62%, entre 2006 y 2014.

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Peñafiel explicó que el problema de esta caída fue la percepción que se generó entre los consumidores mexicanos de que la marca ofrecía un mal servicio postventa, así es que para cambiar esta apreciación, la firma diseñó una estrategia que incluyó la remodelación de sus concesionarias.

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Apuesta por espacios más pequeños

El director de Peugeot México explicó que en la década pasada la industria automotriz entró en una dinámica de ver "quién construía el concesionario más grande". 

FOTO: Cortesía de Peugeot

Para cumplir con este requisito los concesionarios terminaban pagando más por grandes espacios en los corredores comerciales más costosos –como Paseo de la Reforma o Masaryk– o ubicando distribuidoras en zonas más baratas, pero que no eran las mejores ubicaciones para vender.

"Un negocio puede quebrar por eso", dijo el director de soluciones industriales de Jones Lang LaSalle, Alberto León.

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En 2013 Peugeot cambió la estrategia y apostó por espacios más reducidos para los puntos de venta, lo cual además de generar un entorno más "íntimo", maximiza la rentabilidad de los espacios, pues disminuir la cantidad de metros cuadrados y reduce el costo del inmueble.

"Nos dimos cuenta que las buenas zonas para vender no eran necesariamente las mejores para ofrecer el servicio postventa, por ello apostamos por un modelo descentralizado", detalló Peñafiel.

La firma ubicó los showrooms en lugares estratégicos para la venta, con gran afluencia de gente, y los talleres para los servicios post-venta (mantenimiento y reparación) en predios más baratos ubicados en zonas aledañas.

León explicó que las marcas de lujo fueron las primeras en descentralizar la venta y el servicio postventa para maximizar la rentabilidad de sus concesionarios.

La francesa Peugeot ahora emula el concepto de las marcas Premium, con lo que espera cumplir un doble objetivo, por un lado ofrecer una atención confortable a sus clientes y, por el otro, maximizar la rentabilidad de sus concesionarios. 

Este año la firma francesa espera vender 8,000 autos y abrir siete concesionarios, adicionales a los 31 que ya tiene en el país.

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