Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 propiedades que debe tener la mejor cubierta para cocina

OPINIÓN: En mármol, acero inoxidable, granito, madera... cualquier material debe contar con estos requisitos.
vie 13 noviembre 2015 08:18 AM
cocina_punto_de_fuga
cocina_punto_de_fuga - (Foto: Tomada de Caesarstone)

Dentro del diseño de las cocinas residenciales, uno de los elementos que más pesa es la cubierta. Además de que resalta mucho por estar a una altura visible y ser un área de trabajo, debe tener ciertas propiedades para que sea viable.

Nota:  Estudiante desarrolla cocina ecológica para comunidades rurales

  1. Higiene. Para cumplir con este requisito, el material elegido debe ser no-poroso, con textura lisa y uniforme. El material líder en este menester, es el acero inoxidable; las desventajas son el costo, que es superior al del granito convencional, y la vista, para muchos relacionada con cocinas industriales.

    La madera rústica es tendencia actual, pero definitivamente no es una opción si se van a recargar alimentos en ella. Es altamente decorativa, pero sus posibilidades de uso son limitadas.

  2. Atractivo. Los materiales favoritos por su apariencia elegante y hogareña, son el mármol y el granito. Definitivamente representan una inversión mayor en comparación con las melaninas y formaicas, pero que vale la pena por estética y durabilidad.

    Entre mármol y granito, la diferencia es que el primero es más caro y delicado que el segundo. Si se toma la decisión de usar mármol, hay que tener cuidado con los derrames de líquidos como café, cítricos y jugos (sobre todo de betabel y zanahoria) porque generalmente no salen las manchas.

    El costo por m² de mármol es muy variable, puede ir de 4,000  hasta 100,000 pesos por pieza, mientras que el granito puede conseguirse desde 3,000 y es de cero mantenimiento.

  3. Libertad de diseño. Si se quieren formas orgánicas o muebles de una sola pieza, lo mejor es el corian, ya que permite una infinita cantidad de diseños sin necesidad de cortes ni juntas. Desde luego, no es barato.

  4. Precio-calidad. Una buena alternativa al mármol y granito son las superficies sólidas, que básicamente son resinas naturales con agregados polímeros. Tienen una gran cantidad de diseños que van desde colores puros hasta texturas marmoleadas.

    El precio va en relación con el modelo. Por ejemplo, los blancos, que son los más económicos, pueden costar alrededor de 3,000 pesos (por pieza de 73 x 368 cm), mientras que otros, como los grises-cemento, se van hasta los 10,000 pesos. El calor directo puede causar daños.

  5. Ecología. A pesar de que las piedras son 100% naturales, tienen una huella de carbono alta debido a su proceso de extracción y transporte.

    Por este motivo, los cuarzos son mejor opción en cuestión de sustentabilidad, pues comparten el origen calcáreo sin todo el gasto energético logístico. La desventaja es que pueden llegar a mancharse o decolorarse con la exposición prolongada a la radiación solar directa, y el sobrecalentamiento puede producir pandeo.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad