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El nuevo diseño mexicano busca impactar en sector económico y social

OPINIÓN: Los mexicanos comienzan a revalorar lo hecho dentro del país, ya sea una silla, un tapete o una mesa, sobre otras propuestas internacionales.
jue 20 octubre 2016 11:44 AM
opinión diseño
opinión diseño - (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 524 de la revista Obras , 'Destino México', correspondiente a agosto de 2016.

(CIUDAD DE MÉXICO) – El sector industrial en México, del que forma parte el diseño de muebles, ha tenido buenos resultados. Según la Secretaría de Hacienda, creció 1% en 2015 y para este año se espera que lo haga en 2.5%, estima el Grupo Financiero Interacciones.

Este comportamiento positivo en lo que toca al sector mueblero tiene lugar en un mercado cada vez más competitivo con jugadores globales.

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Muchas veces se elige una posición extrema para competir en ese contexto: participar con muebles de diseños exclusivos a precios muy altos, es decir, al crear marcas de lujo, o apostar por piezas fabricadas con materiales de baja calidad que garantizan costos más accesibles pero demeritan las cualidades.

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En medio de esas posiciones bipolares, hoy existen diversas propuestas de valor en el mercado que apuestan por la calidad a precios razonables, y que buscan trascender elementos como el barro, los colores brillantes y el arte popular —un cliché que no necesariamente se adapta a las necesidades diarias de un espacio—, sin dejar de ser diseños mexicanos originales que compiten a escala global.

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Esas mismas propuestas buscan, además, generar un impacto positivo en el sector económico y social del país, al estructurar cadenas y ciclos productivos exitosos colaborando con diversos diseñadores, talleres y estudios, que a su vez se dedican a trabajar con materiales 100% de calidad y con mano de obra nacional, lo que fomenta al mismo tiempo el consumo local.

Los nuevos esquemas de producción de muebles de diseño mexicano incorporan así a microempresarios, quienes generan empleos mediante la manufactura local, lo que además abre la posibilidad de ofrecer muebles a precios accesibles.

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Hay otra tendencia: trascender el diseño interior de los sectores habitacional y hotelero, para llegar a las tiendas y restaurantes, donde el nuevo diseño mexicano tiene la oportunidad de reforzar, de manera atractiva, la identidad del negocio, creando conceptos originales que impulsen la captación y permanencia de clientes.

Los mexicanos estamos comenzando a revalorar lo hecho dentro del país, ya sea una silla, un tapete o una mesa, sobre otras propuestas internacionales.

Y ahora es cada vez más común encontrarnos con piezas diseñadas en México gracias a la difusión del talento nacional por medio de plataformas digitales que promueven y propician la compra.

Cortesía GAIA Design

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* Directora Creativa de GAIA Design. Es egresada del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEO y fundadora de Beleco Design, firma dedicada al desarrollo de arquitectura interior, embajadora de México de Summit Series y Sanbox.

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Arquitectura

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