Los diseñadores del mercado 'resimercial' para coworking y startup
John Christakos y su socio Charlie Lazor comenzaron a diseñar muebles porque no encontraban lo que querían. Cuando salieron de la universidad y empezaron a decorar sus casas, lo que les gustaba era muy caro y lo que podían pagar, no les gustaba. Así decidieron crear Blu Dot.
Su filosofía es clara: llevar el buen diseño al público general, y por eso prefieren dar pocas opciones, pero bien diseñadas. Con esa idea no solo ganaron el Cooper Hewitt, uno de los premios más prestigiosos en el sector, sino que además han conquistado un mercado emergente: el 'resimercial', la combinación entre 'residencial' y 'comercial', desdibujando la línea que separa esos dos campos, explica el diseñador.
En entrevista con Obras, Christakos lo explicó así: "En los últimos años, el diseño de las oficinas migró para ser más como hoteles boutique, ya no hay divisiones en cubículos, y todo se parece más a la cultura de las startup, todo el mundo quiere oficinas cool. Nuestras piezas empezaron a usarse mucho en salas de reuniones, despachos, oficinas informales, lounges y otras situaciones".
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En ese sentido, Blue Dot planea lanzar toda una línea de muebles de exterior que vayan en sintonía con la tendencia para el año que entra. Aunque Christakos advierte que la tendencia es no seguir la tendencia.
"Intento estar fuera de Instagram, hacer algo nuestro, propio. Estoy seguro de que estoy influenciado por todo lo que me rodea, pero no busco una presentación de tendencia".
A la par, están trabajando en su primera silla de plástico porque, como dice John, "todos los grandes diseñadores hacen una en algún momento".
−¿Por qué sucede eso?
−Divertido, ¿no? Creo que es porque la silla es el mueble más icónico, es la firma de uno. También es uno de los más difíciles, no puede colapsar, tiene que ser cómoda, tiene que ser económica y tiene que ser icónica. Yo tengo unas sillas Eames de los años 50 en mi casa y las miro y pienso que se ven increíbles hoy en día; parece que hubieran sido recién diseñadas. Es un poco deprimente como diseñador porque piensas que todas las grandes sillas ya están hechas, cómo vas a crear un nuevo icono tú mismo.
Tomada de Facebook / Blu Dot
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Mientras tanto, Blu Dot se prepara para lanzar su segundo espacio comercial en México, esta vez en Polanco, donde busca seguir siendo una tienda boutique de pocos objetos, pero bien seleccionados. "Solo añadimos piezas a nuestra colección si se ganan el spot. Siento que si hay demasiado donde elegir, abarata las cosas; las hace parecer peor".