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Regresar a lo natural, esencial para el diseño de la iluminación

Las tendencias actuales en la iluminación refuerzan conceptos como la domótica, la sustentabilidad y la recreación de luz natural en interiores, siempre innovando.
vie 13 mayo 2022 01:45 PM
Iluminación iridescente
La automatización o control llegan a las tendencias de iluminación.

El diseño de la iluminación es esencial para la vida humana. Además de otorgar sentido a las construcciones y proyectos arquitectónicos, el uso de la luz es vital porque se relaciona directamente con el funcionamiento del cuerpo humano.

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Si el año pasado las tendencias en el diseño de iluminación pasaron por la iluminación minimalista a la iluminación por zonas, para delimitar espacios porque los hogares se convirtieron en espacios multifuncionales con la pandemia, ahora Ana Zuñiga, directora de la Expo Lighting America, comenta las nuevas tendencias en este campo.

Este año vienen cosas muy importantes, indica, “sobre todo en términos de automatización y control. No solamente los espacios profesionales se están volviendo más inteligentes, sino también las casas. Todo lo que tiene que ver con procesos de control, de domótica para iluminación, de regulación, de intensidad de la iluminación, es una tendencia que cobra mucha fuerza”.

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Para la también organizadora del LIT Fest 3.0, otra tendencia muy importante es la iluminación natural y cómo reproducirla, puesto que se sabe que la iluminación afecta el estado de ánimo de las personas. Este hecho se hizo más evidente durante los años de la pandemia por lo que se busca cómo hacer más amigable la iluminación artificial, tanto diurna como nocturna. “Y es que no es lo mismo, dice Zuñiga, trabajar, estudiar o concentrarse con iluminación cualquiera que con una específica para cada tarea”.

La economía circular es otra tendencia, que se relaciona con la fabricación y ciclo de vida de las luminarias, de las lámparas, al igual que la tecnología LED ya presente desde hace varios años, ahora con el componente de innovación.

Para la profesionista, por otra parte, todas las marcas han encontrado la manera de adaptar sus luminarias a una tendencia mucho más ecológica “creo que hay un esfuerzo importante por parte de la industria en respetar los temas ecológicos y los temas de sustentabilidad a la hora de fabricar y utilizar luminarias”.

Estas tendencias mencionadas, comenta Zuñiga, “se verán reflejadas en el diseño porque se integran un poco en todos lados; luces para resaltar ciertos espacios, recrear la iluminación natural en oficinas, escuelas, hoteles, en donde por otro lado hay un tema muy interesante sobre la domótica y cómo ayuda a la ambientación de la hotelería en nuestro país. Y definitivamente tiene que ver con el sistema circadiano y con reproducir la luz natural dentro de los espacios”.

 

El 16 de mayo se celebra el día internacional de la luz. Proclamado en la 39 conferencia general de la UNESCO, por el aniversario de la primera operación con éxito del láser (1960), por el físico Theodore Mainman. Con este evento se promueve la importancia de la luz y sus tecnologías. A decir de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje anual por el Día Internacional de la Luz (2021) “la luz está en todas partes”.

“Desde las cuevas paleolíticas hasta la obra contemporánea de artistas visuales, escultores, fotógrafos, arquitectos, directores de cine y directores de iluminación, cada uno a su manera la materializa y engrandece”. En el caso de los proyectos arquitectónicos la luz otorga un mayor sentido al volumen, forma y textura de los edificios. Y más allá de esta función también se coloca como un elemento cultural, social y emocional.

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Por ello, el diseño de iluminación es esencial y requiere de una serie de conocimientos y actualizaciones que permitan modificar las estructuras arquitectónicas o modificar la percepción del espacio a través del uso de la luz. Además un diseño de iluminación que se adapta al bienestar y comodidad de los habitantes genera respuestas emocionales.

El home office modificó precisamente las dinámicas de casa-oficina-casa y por ende las emociones. Para la directora de la Expo Lighting America, este fenómeno llegó para quedarse; “lo único que va a pasar es que esto va a seguir evolucionando y las marcas van a encontrar la manera de hacer lo mejor, lo más eficiente y darle mucho más impacto a la iluminación”.

 

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