No obstante, se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los capitalinos por su tamaño y arquitectura. El edificio reabrió en marzo, después de haber estado cerrada por la pandemia.
Ubicación, construcción e inauguración
Se encuentra en la colonia Buenavista en alcaldía Cuauhtémoc, a un lado de la estación del suburbano y del Forum Buenavista. Cerca se encuentran el Metro y Metrobús con el mismo nombre.
Cuenta con 38,000 metro cuadrados de construcción, con un costo inicial de 954 millones de pesos, sin embargo, durante la administración de Felipe Calderón se requirieron 32 millones de pesos más.
Su edificación se comenzó a planear en 2003, luego de que se le otorgaran tres predios a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la zona. En mayo de ese año, inició la convocatoria para el diseño y en 2006 se llevó a cabo la inauguración, aunque la obra no estaba terminada. Faltaban el invernadero, jardín botánico, cafetería, restaurante, galería y elevadores.
La premura de la apertura se dio debido a que una semana después comenzaría la veda electoral previa a las elecciones presidenciales de 2006.
Al evento asistieron 2,000 invitados, entre políticos e intelectuales, pero a pesar del corte del listón, la Biblioteca Vasconcelos continuó sin actividades durante veinte meses a partir de marzo de 2007 por problemas en las instalaciones, además de 36 irregularidades en la construcción, encontradas por la Auditoría Superior de la Federación.