Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un WiFi que funciona a través de la luz? El LiFi avanza y se hace más accesible

Hace 50 años el uso de la luz como comunicación de datos era sólo una historia de ciencia ficción, pero su aplicación es ya un hecho consumado.
vie 17 junio 2022 05:00 AM
LiFi, luz inteligente
El LiFi se hace cada vez más popular por bajar sus costos.

Cuando las últimas velas que se usaban para iluminar los hogares se apagaron, se encendió a la vez un camino hacia la evolución tecnológica que no ha parado. Si la luz de esas velas fue una maravilla en su momento y el interruptor que sustituyó al cerillo causó asombro, las propiedades de la luz llevadas a su máxima expresión no dejan de sorprender y son, al parecer, infinitas.

A su papel esencial de iluminar, la luz ha ido agregando numerosos usos en todos los sectores y ganando protagonismo. La historia de la transmisión de datos entre dispositivos se modificó y de la tecnología móvil WiFi, que traduce señales de radio en datos tangibles, se pasa lentamente, pero sin duda a la tecnología LiFi.

Publicidad

Light Fidelity, LiFi, fue develada en 2011 por el físico Alemán Harald Haas, pero según la consultoría GreyB, su origen se remonta a 2006, cinco años antes de ser difundida públicamente, cuando casi 33% de las patentes de tecnología LiFi fueron presentadas.

Haas demostraría en 2011 la posibilidad de transmitir información a través de espectro de luz visible y abrió la puerta para la investigación y la creación de protocolos a nivel mundial, por lo que diversos países, entre ellos México, se dieron a la tarea de crear protocolos y subirse al tren.

Las primeras empresas en comenzar a investigar la tecnología LiFi fueron Samsung y ETRI, en español Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones. En México, el matemático Arturo Campos Fentanes, a través de su empresa Sisoft de México, desarrolló un protocolo.

“La tecnología Lifi tiene ya muchos años de vida, pero los precios lo hacían comercialmente inviable. Signify lo comercializa desde hace dos años a precios que la industria está dispuesta a pagar, en app de nichos específicos”, afirma el director general de Signify México, Pedro Martin Colea.

Supermercados restringen venta de agua embotellada en Monterrey

En el informe Global Market for LiFi Technology Analysis and Forecast 2018-2028, se estima que el mercado global podría alcanzar un valor de 36 mil millones de dólares para 2028. Mientras que en los próximos 10 años, se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR), crecerá un 71.2%

Según el estudio, la región Asía-Pacífico será la líder del crecimiento mundial de la tecnología LiFi hasta 2028, desbancando a Europa que lo fue hasta 2017. Para Diana Romero, Product marketing de Signify México, el número de dispositivos conectados ha incrementado y es una tendencia que crece exponencialmente, “todos tenemos al menos un dispositivo controlable, lo que ocasiona que el espectro de ondas de radio se sature. Entonces “la aportación de la tecnología LiFi, es cómo la luz puede dar conexión a internet de manera segura, estable y rápida, pues en lugar de utilizar ondas de radio se utilizan ondas de luz, que tienen un espectro mucho más largo y grande que las ondas de radio”.

Romero comenta que entre los mayores beneficios de esta tecnología está la seguridad, “las empresas están invirtiendo en cómo hacer más seguras sus redes contra los hackers. Otro punto a favor es que la luz no traspasa paredes, entonces mientras estemos dentro del radio es imposible que fuera de este se pueda tener acceso. No hay nadie que interfiera en ese mismo espectro, por lo se garantiza seguridad y velocidad”.

Lifi no usa cables, puede funcionar con luz infrarroja o LED de baja intensidad. Puede ser más rápida que el WiFi, cuya velocidad está entre los 11 y los 300 Mbits/s y la del LiFi podría llegar a los 224 Gbit/s.

Es hasta 10 veces más barata que el WiFi, necesita menos energía y con sólo encender una lámpara a la que se le coloque un emisor LiFi se puede convertir en punto de conexión a internet. También puede usarse bajo el agua porque funciona como una lupa, intensificando la señal.

 

Al no atravesar paredes, como las ondas de radio, se evitan pirateos o intercepciones de comunicación. El espectro lumínico tiene una capacidad 10,000 veces mayor que el radioeléctrico para ancho de banda y transmite señales sin interrupción, por lo que es más estable. Tampoco interfiere en comunicaciones de radio o transmisiones de barcos ni aviones.

El uso probado del LiFi

Air France probó la tecnología LiFi durante un vuelo el 30 de octubre de 2019, desarrollada por Latécoère, en un vuelo comercial de Paris-Orly a Toulouse, con el fin de probar la facilidad con la que la tecnología puede integrarse a los vuelos comerciales, en los que será posible el intercambio de datos multimedia estable a altas velocidades y baja latencia.

El uso de esta tecnología en la aeronáutica es muy importante de destacar, ya que entre otras ventajas, como indica Pedro Martin Colea, director general de Signify México, “al utilizar esta tecnología se elimina el cobre, el avión baja de peso, se hace más eficiente y no se genera la interferencia que causa el Wi Fi”.

Otras empresas que se ven beneficiadas, indica Martin Colea, “son las empresas de muy alta seguridad, bancos, cualquiera que tenga datos viajando por un medio inalámbrico que son vulnerables a ser hackeados”.

Claudia Sheinbaum da positivo a COVID-19 por segunda vez

Afirma que otros experimentos se están haciendo en fábricas “se envía un haz de luz de un punto de la fábrica al otro y por ese haz de luz mandamos 250 megabytes sin tener que pasar cables y sin infraestructura inalámbrica que puede o no interferir con las máquinas existentes, entonces hay aplicaciones muy puntuales para eso”.

“En México, no hemos dejado de crecer desde los últimos cinco años. Durante los primeros ocho meses de la pandemia, las ventas de Signify a través e-commerce incrementaron 30%, cifra que se proyectaba alcanzar en cuatro años. Los focos interconectados fueron el producto más vendido por este canal”, indicó Pedro Martin.

Desde 2018, Signify comercializa Trulifi, gama de sistemas con tecnología LiFi para comunicación inalámbrica; luminarias comerciales con hasta 250 Mbps, que proporcionan conexión de datos de banda ancha, de las cuales han instalado más de 150. La comunicación es bidireccional, de alta velocidad y promete seguridad física y baja latencia para transmisión de datos en tiempo real.

Martin dice que "quizás algún día la tecnología LiFi se incluya en el iPhone, aunque es más caro que el WiFi porque tiene mayor seguridad, pero será para cuando necesitemos ese nivel de seguridad en nuestros celulares y el precio de la tecnología lo permita".

 
Publicidad
Publicidad