¿Baño sin ventilación? Evita así los problemas por humedad

La humedad es uno de los problemas más comunes en las casas de México, por ello la ventilación es la clave para esta problemática.
La ventilación en el baño es fundamental no solo para librar malos olores, sino para evitar que se creen hongos en esta área (fuente: Istock).

Uno de los principales problemas en las viviendas de México es la humedad. De acuerdo con estadísticas realizadas por el Inegi, en 2021 se registraron 35.3 millones de viviendas particulares habitadas que presentaron humedad como su mayor problema estructural.

Dentro de esta problemática, el baño es uno de los espacios que más consecuencias negativas tiene debido a la humedad por el uso constante del agua y el juego de temperaturas, por lo que la ventilación es un factor importante en esta área.

¿Por qué surge la humedad en el baño?

La humedad por condensación surge en el baño, ya sea por consecuencia de malos hábitos en el hogar, como no mantener una limpieza constante, pero también puede deberse a “la ausencia de la ventilación, ya sea natural o por extractor, no debe existir ningún baño sin ventilación, ya que además de resguardar malos olores, resguarda humedad y esta genera hongos, creando un espacio inseguro para los usuarios”, explica el arquitecto Alejandro Pérez, Director de Taller de Gama Arquitectura.

Las consecuencias de una mala ventilación

A largo plazo, la mala ventilación del baño puede crear un espacio insalubre y no apto para su uso, como la aparición de:

  • Malos olores: Estos permanecen más tiempo y al juntarse con la humedad pueden provocar una sensación desagradable.
  • Daño en los muebles: Cuando estos se encuentran en un ambiente con humedad puede ir deteriorando su resistencia, crear grietas, haciéndolos más frágiles y acortando su vida útil.
  • Manchas: el exceso de humedad ocasiona la aparición de manchas negras y moho en techos y paredes
  • Avería en aparatos electrónicos: el exceso de humedad, vapor y calor pueden provocar fallos en los aparatos electrónicos que se encuentren en el baño.

Buscar siempre ventilación

Para que un baño cumpla con sus funciones y sea un espacio habitable, la ventilación juega un papel importante, por ello para que ésta sea adecuada lo recomendable es “ventilación natural o un extractor, pero en nuestro caso, en todos los proyectos procuramos siempre crear una ventilación natural, esto quiere decir que el baño siempre cuente con una ventana.

La colocación de esta puede variar entre los 3,000 a 3,500 pesos si el cliente pide protección o herrería” agrega Alejandro Pérez.

Para la colocación de la ventana, Carolina Mosiño, directora de diseño en El Workshop, sugiere cristal esmerilado con aplicación de un vinil esmerilado para permitir la entrada de luz, pero manteniendo la privacidad.

Si en dado caso el área no permite la colocación de una ventana, lo ideal es crear un núcleo de ventilación, el cual consiste en realizar un pequeño hueco en el inmueble que no solamente permitirá ventilar el baño, también es posible conectar con otras áreas, para que puedan ventilarse.

¿Sabotaje? ¿Qué pasa con el gasoducto Nord Stream?

“Para la creación del núcleo de ventilación este se debe realizar en proporción a la altura del inmueble, que vendría siendo la quinta parte en proporción y puede ser metro y medio por metro y medio, para que cumpla con su función", comenta el experto.

“Existen varios tipos de extractores convencionales en el mercado para extraer olores y vapores, pero si el espacio lo permite, los industriales son una mejor opción, también se pueden fabricar puertas especiales para ventilar, ya sea con rejillas, marimbadas o con shutters”, comenta la experta.

Para la colocación de un extractor se debe considerar el costo de este, “uno convencional puede variar de 650 a 2,500 pesos, además también se debe tener en cuenta el gasto de albañilería para preparar el muro o plafón y pulir detalles una vez terminada la instalación, y finalmente los trabajos eléctricos para instalarlo y adaptar un apagador independiente para controlarlo” agrega la directora de diseño.

¿Qué son las luces en el cielo durante los terremotos?

Materiales ideales para no generar humedad

Al ser una área que se encuentra en constante contacto con el agua, existen ciertos materiales que son ideales para colocarlo gracias a la resistencia, “por ejemplo el porcelanato, azulejos, mosaicos, losetas, granitos , cuarzos y cuarcita son ideales para colocarlos en muros y pisos. También se pueden integrar maderas tropicales como el cumarú o la parato, pero es importante darles mantenimiento cada seis meses”, explica Carolina Mosiño.

En cuanto al área de la regadera, la directora de diseño aconseja que el recubrimientos con acabado se recomienda que sea en piso y muros. El acabado en el piso debe contar con una pendiente en la coladera, para evitar estancamiento y posibles filtraciones o cambio de color en los acabados.

Las pinturas lavables o para alberca son una opción para brindar más protección a los muros y plafones que están expuestos y en constante contacto con el agua.