Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te falta espacio? Muebles multiusos y tres claves para elegirlos

El 28.1% de las propiedades habitacionales del país son viviendas pequeñas.
mié 05 octubre 2022 05:00 AM
Muebles multifuncionales
En México existen más de 9.6 millones de viviendas, de las cuales una de cada tres viviendas tiene menos de 55 metros cuadrados de espacio habitable, por lo que los muebles multifuncionales se han convertido en una solución ante esta situación (fuente: Istock).

En México existen más de 9.6 millones de viviendas que tienen menos de 55 metros cuadrados de espacio habitable,es decir, casi una de cada tres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2021.

Publicidad

Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero son los estados con mayor número de casas o departamentos pequeños. Estos inmuebles representan en el mercado de la vivienda entre 34.8% y 44.3%, de acuerdo con el Inegi en 2021.

Ante esta situación, los mexicanos deben buscar alternativas para aprovechar cada metro cuadrado del inmueble. Por lo que el mobiliario multifuncional se ha convertido en una de las principales soluciones, comenta Martha Elena Hernández Moreno, directora general de Marthé Interiorismo.

Lee: Este 2022 vuelven los interiores inspirados en los años setenta

Durante la pandemia, este tipo de mobiliario se popularizó, ya que en el confinamiento las personas pasaban mucho más tiempo dentro de sus casas realizando diversas actividades. “Las habitaciones se convirtieron en estudios de yoga, los comedores en oficinas, las salas en salones de clases... es así como los muebles toman gran presencia, permitiendo aprovechar al máximo los metros cuadrados con los que cuenta el inmueble”, explica Carolina Mosiño, directora de diseño en El WorkShop, un taller de carpintería y diseño.

Antes de adquirir un mueble multifuncional, es importante conocer las tres claves para elegirlos, desde conocer cuales son los más buscados por ser útiles en espacios pequeños, cuáles son sus precios y saber cómo darles mantenimiento y cuidados específicos.

Muebles multifuncionales más solicitados

A pesar de la gran variedad de muebles multifuncionales que existen en el mercado, estos son los muebles más solicitados, de acuerdo a El WorkShop:

  • Bases de cama con espacios de guardado (ya sea con cajones o con un sistema de herrajes que elevan el colchón).
  • Mesas para comedor que pueden crecer para aumentar la cantidad de comensales.
  • Camas que se guardan dentro de un armario para liberar espacio.
  • Camas nidos, aquellas que tienen un colchón que se extrae de la parte inferior.
  • Sofás-camas.
  • Mesas laterales, con asientos o de centro con espacio de guardado y/o con alturas ajustables.
  • Espejos con almacenamiento.
  • Escritorios integrados en libreros.
AMLO sobre uso de Pegasus: “Son labores de inteligencia, no de espionaje”

¿Es caro adquirir un mueble multifuncional?

El precio de los muebles multiusos suele ser más elevado que el de uno normal; sin embargo, al comparar el costo que podría tener adquirir el total del productos de los que se cumple función (por ejemplo, un librero y un escritorio), su valor se mantiene estándar.

“Se puede elevar el precio cuando estos son personalizados, los herrajes y sobre todo los mecanismos para que sea un mueble multifuncional, por ejemplo una base de cama convencional puede rondar entre los 5,000 y 6,000 pesos, mientras que una base con almacenamiento puede estar entre los 8,000 y 10,000 pesos”, agrega la arquitecta.

Cuidados para los muebles multifuncionales

Al ser muebles que cumplen con más de una función, cuentan con diseño que requieren de cuidado y mantenimiento específico, algunos de ellos son:

  • No colocar un peso mayor al que puede resistir el mueble.
  • En cuanto a las camas que se guardan en armarios, es importante darle mantenimiento a los herrajes, es decir, colocarles aceite para que cierren adecuadamente.
  • Evitar colocarlos en superficies que no estén estables, ya que al ser multifuncionales el peso es mayor y puede provocar que se caiga
  • Los muebles multifuncionales necesitan de constante limpieza ya que desempeñan más de una función.
  • Evitar realizar movimientos bruscos.

"El mantenimiento y cuidados específicos son con el fin de alargar la vida y funcionalidad del mueble”, finaliza Martha Elena.

Publicidad
Publicidad