Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viviendas informales: la única opción para los jóvenes

73.6 millones de mexicanos se encuentran excluidos del mercado formal de vivienda.
mié 28 septiembre 2022 03:15 PM
(Fotografía temática de vivienda)
La vivienda informal se ha convertido en la única opción para que los jóvenes puedan contar con una propiedad

El panorama de compra de casas en general se ha complicado en el país, principalmente para los jóvenes, pues si estos deciden adquirir una vivienda tienen que destinar hasta el 50% de su salario mensual y comprometerlo hasta por 30 años, de acuerdo a la diputada federal Carmen Rocío González.

Publicidad

Por lo que ha conllevado a que 73.6 millones de mexicanos se encuentran prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta situación se deriva por tres principales motivos que encuentran los especialistas del estudio Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina, realizado por el MIT y la proptech La Haus:

  • Altos precios de las unidades disponibles: para segmentos medios y bajos la vivienda es costosa, principalmente en ciudades metropolitanas donde existe oferta de trabajo, todos los servicios y amenidades.
  • Falta de productos financieros: la tasas de interés, no son asequibles, la accesibilidad a los plazos y costos que cada vez es más difícil acceder a ellos.
  • Enganches fuera del alcance: esto sucede ya que cuando se elevan los costos de las viviendas, el enganche es más alto, por lo tanto, se convierte en el principal problema para adquirir una vivienda.

Es por ello, que los jóvenes son quienes incrementan el número de la vivienda informal. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, las generaciones jóvenes mexicanas representan el 50% de solicitudes de créditos para acceder a un hogar. Sin embargo, en 2021 sólo lograron adquirir 232,198 unidades, a comparación de aquellos que tienen entre 30 a 59 años, y compraron más de 750,000 casas, en el mismo período.

Dejando como única opción la vivienda informal, que se da a través ya sea de invasión de predios y/o autoconstrucción. De acuerdo con el Dr. Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT, esta forma de vivienda ya representa para México del 40 al 60% de viviendas en el país.

A pesar de que esta opción es una solución, pueden existir inconvenientes en los hogares como daños estructurales y falta de aprovechamiento en los terrenos por la ejecución de un mal diseño, entre otros aspectos.

Así fueron las protestas en Iguala a ocho años de la desaparición de estudiantes

Los problemas más comunes que surgen en la autoconstrucción, de acuerdo con el arquitecto Guillermo Vladés Loyola son:

  • No contar con las requisiciones para crear una vivienda segura
  • No contar con una estructura ideal y segura
  • No realizar los estudios necesarios para saber el tipo de terreno en donde se va a construir el hogar
  • No cumplir con las normas de construcción como, contar con todos los estudios, saber la mecánica del suelo, contar con la opinión de un constructurista y ejercer correctamente las normatividades para conseguir inmuebles correctamente iluminados
Publicidad

Publicidad
Publicidad