Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro claves para aplicar los colores correctamente en el interior del hogar

Cambiar la apariencia de la casa con ayuda de los colores puede ser una opción segura; sin embargo, existen claves que se debe seguir para lograrlo.
mar 18 abril 2023 05:00 AM
Interiorismo
Así puedes combinar de manera correcta los colores. (Fuente: Istock)

Cambiar la apariencia del hogar puede resultar una tarea difícil, porque encontrar el equilibrio entre lo funcional, lo que va mejor en las estancias, así como los gustos y preferencias de las personas puede provocar no conseguir un sitio armonioso.

Publicidad

Los colores dentro del interiorismo juegan un papel importante. Alejandra Sánchez Gálvez, directora de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI), agrega que ayudan a resaltar espacios, darle identidad y sentido, así como la correcta funcionalidad de los espacios.

“Para colocar colores en los espacios, se debe tomar en cuenta el tipo de estancia, es decir va haber ciertos colores que lucirán mejor en la sala, en el comedor o incluso en la cocina”, agrega.

Elige los colores con la luz

Tadeo López, director general de Mood Estudio, firma de Arquitectura y Diseño de Interiores, menciona que la elección de los colores puede ser más sencilla con la ayuda de la luz.

“La luz es lo más importante cuando se trata de la elección de los colores, nos ayudará para decidir sobre qué tonos y que experiencia y el fin que se le dará a las habitaciones”.

Con la luz natural es más sencillo apreciar toda la gama de colores desde los más cálidos hasta los más fríos y observar qué tonalidades lucen y sobresalen mejor con la iluminación. “Realizar pruebas con la luz permite observar que tonos pueden combinarse para que uno sobresalga o bien todo luzca con armonía”.

Define los colores conforme a la estancia

Para elegir los colores correctamente, Sánchez Gálvez menciona que se deben tomar en cuenta los espacios, es decir los colores vibrantes, ya sea para que se conviertan en protagonistas o como parte de acentos lucen mejor en áreas como el comedor y cocinas.

Te recomendamos: El ABC de la decoración de espacios en este 2023

Mientras que para las habitaciones y la sala de estar se recomienda utilizar colores en tonalidades claras para fomentar el descanso y la relajación.

Combina de manera correcta

Sí es muy complicado elegir qué color será el protagonista y cómo lograr que sobresalga, la directora de AAI, recomienda utilizar la regla 60-30-10, la cual consiste en que 60% de toda la habitación puede estar dominado por un color principal, 30% por uno secundario y el restante 10% por uno de acento,. Esta regla permite crear una apariencia equilibrada y visualmente atractiva.

“Por ejemplo, en una recámara, los colores que armonizan con la intención del lugar sería tonalidades claras como beige, blanco o azul, ese será el color principal. Para el secundario, el color que ocupará 30% se puede emplear en las cortinas y sobre todo en lo muebles y 10% restante sería el color de acento que se puede apreciar en cojines y en decoración de la estancia”, explica la experta.

Recomienda que para conocer cuál puede ser el color complementario del tono principal, se puede emplear el esquema que muestran todos los colores y permite al usuario conocer las tonalidades que lucen mejor cuando se juntan y cuáles no.

Los colores ideales para combinar en primavera

Ambos expertos recomiendan emplear tonalidades tipo magenta y rosáceos. Así como emplear elementos en colores verdes y sobre todo tonos vibrantes como amarillos hasta llegar al neón (que siempre y cuando se implemente como acento) que inspiren al habitante sentirse en esta temporada y dentro de un ambiente fresco.

Publicidad
Publicidad