Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de la decoración de espacios en este 2023

El futurismo y el reciclaje inspiraron a las firmas de mobiliario, acabados y pintura de todo el mundo para diseñar los interiores de este 2023, considerado una fiesta poscovid.
mié 22 marzo 2023 05:00 AM
IXCUBE.jpeg
Los módulos de IXCUBE se basan en la idea de la reutilización infinita, ya que se pueden modificar según las necesidades del espacio y retapizar las veces que sea necesario.

Y volvió la fiesta. Tras más de dos años de restricciones y precauciones por el covid-19, la normalidad ha ido ganando terreno.

La primera ciudad en salir a las calles fue Nueva York, en julio de 2021, con un desfile en homenaje a la labor de los trabajadores de primera línea, aquellos que permitieron que la ciudad siguiera adelante, en el que no se escuchaban más que vítores y no se veía otra cosa que no fueran papeles de colores volando. Tras un año en el que las actividades, como reuniones y conciertos, regresaron, y viendo las imágenes de las celebraciones para despedir a 2022 por el mundo, el mensaje está claro: es tiempo de volver a celebrar

Publicidad

La emoción comenzó a permear en el diseño de la misma manera explosiva y vibrante que en la Gran Manzana, una tendencia que permanecerá en 2023, año que obedecerá, además de a la alegría, a dos elementos más: la tecnología y la sustentabilidad.

“Como sabemos, la influencia de las tendencias de moda también se ve reflejada en las del interiorismo, por lo que colores vibrantes y llamativos estarán presentes, pero sin perder la creación de espacios que aporten armonía”, explica Olga Hanono, directora Creativa de OH Estudio.

Continuará la inclinación a la decoración de la década de 1970, en la que predominaron las curvas, los materiales naturales, pero de colores (como el mármol) y el tono dorado en detalles. La tendencia futurista también se hará presente a través de materiales metálicos, transparentes y reflectantes o más texturizados.

Todo vendrá de la mano del cuidado del medioambiente, tema que ha dejado de ser una moda para ser la regla, lo que se traducirá en el uso de materiales naturales y sustentables como el rattan y el mimbre, comenta Tadeo López, director general de Mood Estudio.

Color del año de Comex

Comex, la mayor empresa de pintura y recubrimientos del mundo, eligió al Moly como el color de 2023, un tono con cualidades metaméricas, que se percibe distinto dependiendo de la luz con la que se vea o los tonos que lo rodeen.

“Por ejemplo, si lo ponemos junto a una luz cálida, lo veremos más como un violeta porque resaltará sus subtonos amarillos, pero si está reflejado con una luz fría, se percibirá más cerca del gris porque predominarán los azules”, explica Claudia Garibay Huarte, editora del libro de ColorLife.

Baño con un muro pintado de Moly, el color del año 2023 de Comex
El color del año de Comex promete flexibilidad.

Color del año Pantone

La compañía que año con año impone cuáles serán los colores más usados por los diseñadores escogió para 2023 el Viva Magenta.

“Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia roja y expresa una nueva señal de fuerza. Viva Magenta es valiente e intrépido y un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa”, describió Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto del Color Pantone, en el lanzamiento.

Pantone viva magenta color del año 2023
Color del año 2023 de Pantone.

Awake, de Cosentino

Los acabados marmoleados con colores estarán presentes no solo en baños y cocinas, sino que saldrán hacia la sala y el comedor para brindar textura y variedad a los espacios. Mientras el año anterior predominaron los verdes y rosas, este destacarán más los contrastes de fondos neutros y vetas metálicas.

Awake, de la firma especializada en superficies Cosentino, está creada con distintos minerales y cumple con estas características. Se trata de un material que se puede utilizar en mobiliarios, pisos y paredes al ser fácilmente combinable por tratarse de un color blanco con líneas cobrizas.

El acabado forma parte de una colección creada por Nina Magon, diseñadora de interiores y fundadora del estudio con su nombre (antes, Contour Interior Design). Además, cuenta con cualidades sustentables al ser producido 100% con fuentes renovables y reutilización del agua.

Awake de Cosentino
Acabado Awake con vetas doradas.

Publicidad

Transfix

Las transparencias tomaron un papel protagónico durante la edición 2022 del Salón del Mueble de Milán, uno de los eventos de diseño más importantes del mundo y en el que se marcan las tendencias que vendrán en los siguientes años.

En esta vertiente, Marc Krusin & Kensaku Oshiro presentaron Transfix, una unidad de exposición y almacenaje de cristal de colores con dos caras frontales cubiertas por el mismo material. Sólo los laterales se encuentran descubiertos para la colocación de las piezas.

El diseño permite ver los objetos, pero bajo un filtro que mantiene la armonía que brindan las líneas marcadas por el corte de los cristales y que forman la estructura del mueble.

 Librero Transfix
Transfix

Shimmer

En el mismo evento, la diseñadora Patricia Urquiola presentó Shimmer, un conjunto de mesas altas y pequeñas creadas con vidrio laminado e iridiscente, cuyos reflejos van desde el turquesa hasta los tonos anaranjados, los cuáles se reflejan en el suelo o muros con el pasar de la luz.

Las piezas que conforman los muebles no tienen esquinas. La base y la superficie están creadas con ángulos curvos, por lo que a pesar de ser creadas con un material frío y rígido como el cristal tiene una sensación de suavidad cuando el suelo aparece debajo como una tangente que toca a la circunferencia en solo un punto.

Shimmer.jpeg
Shimmer de Patricia Urquiola

IX CUBE

Una de las piezas más innovadoras del Salón del Mueble de Milán fue este módulo diseñado por el arquitecto Finazzi que, por sí solo, no tiene una función más allá de un pequeño taburete, pero al juntarlo con sus iguales puede formar mesas, sillones, camastros, camas y otros elementos.

Su propósito es que sean las personas quienes diseñen sus muebles utilizando esta pieza, que, al no tener vértices marcados, da como resultado objetos suaves que brindan una apariencia acogedora. “Invitan a cada uno a jugar, a no fijarse un estándar, sino dejar la libertad de cambiar todo cuando quiera”, señala el arquitecto en su descripción.

La pieza está formada con un marco de aluminio ligero y resistente con una pata complementada con un pie semiesférico, que da mayor estabilidad. Cuentan con una funda que se puede quitar para tapizar con diferentes materiales o usarse en conjunto.

El elemento sustentable parte de la idea de que los módulos son reutilizables. Al haber muchas opciones de diseño y recubrimiento, las piezas pueden adaptarse a cualquier tendencia.

IX CUBE
Las unidades permiten hacer y deshacer muebles dependiendo de las necesidades de los espacios.

Publicidad

Publicidad
Publicidad