Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La automatización e IA llegan a facilitar la decoración de tu vivienda

Desde cafeteras que te sirven una taza antes de que despiertes, hasta programas que te dicen qué color de sillón le va mejor a tu estancia, las herramientas se acercan más al consumidor.
sáb 13 mayo 2023 10:37 AM
IA en la decoración
La IA facilita la planificación de decoración de espacios, pero aún le falta profundizar en tipos de materiales usar.

En películas y caricaturas futuristas de décadas atrás se imaginaba cómo la tecnología formaba parte del hogar y de las actividades cotidianas. Escenas en que las que a través de una pantalla se pueden elegir qué muebles o que colores le van bien a la estancias, o programar a una cafetera para que sirva una taza a determinada hora de forma automática sólo podía ocurrir en la imaginación de las personas, pero ahora ya es una realidad.

Publicidad

De acuerdo con Dilan Andreos Estudillo Nava, desarrollador jefe de proyectos en Digimundo Technologies, empresa de servicios de TI y consultoría de TI, la inteligencia artificial es un campo de estudio y desarrollo de tecnología que se enfoca en crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían la inteligencia humana. La IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender, razonar, tomar decisiones y resolver problemas de manera similar a como lo haría un ser humano.

Automatización

Esta “imitación” se ha hecho presente en la decoración. De acuerdo con Tadeo López, director general de Mood Estudio, firma de Arquitectura y Diseño de Interiores, la incorporación de la IA en el hogar se ha visto dentro elementos como la iluminación, la seguridad, aparatos de música y electrodomésticos. “Programar estos elementos con información de los gustos de los clientes provocan que tengan una mejor experiencia en las estancias de su hogar”.

Comenta que cuando el cliente pide que se agregue este tipo de tecnología, el estudio los asesora y les brindan los elementos para lograr la automatización del hogar, “hoy en día hay mucha competencia con las marcas que ofrecen la programación de iluminación, seguridad, etc”.

Dilan Estudillo agrega que es más probable que la IA complemente y asista a los humanos en su trabajo, en lugar de reemplazarlos por completo. La automatización impulsada por la IA puede liberar a los humanos de tareas tediosas y repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades que requieren habilidades cognitivas mas avanzadas.

Publicidad

Decorar espacios con la IA

La IA no solo se ha presentado en los elementos decorativos, ahora se pueden decorar sitios, ver qué tipo de colores o muebles pueden quedar en un espacio con tan solo tomar una fotografía de la estancia que se busca cambiar.

Karen del Río está en proceso de remodelar su sala, por lo que recurrió a una página de inteligencia artificial conocida como roomGPT.io, que a través de una fotografía de la estancia a remodelar te ofrece sugerencias de cómo lograrlo, de acuerdo con la usuaria ingresar a la página y que es fácil de usar, “me gustó utilizarla, lo único que me genera un poco de incomodidad es que no es una aplicación y te pide ingresar con un correo y tal vez pueda sacar datos de ahí, también no me gustó que solo tienes tres créditos para utilizar, es decir tres fotos de diferentes áreas que te sugieren decoración y aunque me gustaron las sugerencias, estaría más completo que pudieras agregar como información de la habitaciones como las medidas de las estancias para elegir con más certeza los muebles y decoración”, dice la entrevistada.

Agrega que ella si volvería a utilizar la página para próximas decoraciones ya que es más sencillo y sobre todo económico.

Ante estas opciones el arquitecto menciona que si estas aplicaciones o herramientas si facilitan o proporcionan sugerencias en la decoración, las opciones serán generalizadas y no personalizadas como se conseguiría si se trabajan con expertos en la decoración.

El desarrollador jefe de proyectos en Digimundo Technologies agrega que es cierto que la IA puede reemplazar ciertas tareas rutinarias o basadas en reglas predefinidas, hay muchas áreas en las que la inteligencia humana sigue siendo insuperable de momento. Las habilidades sociales, la empatía, la creatividad, el juicio ético, el pensamiento crítico y la toma de decisiones complejas son aspectos en los que los humanos tienen ventajas distintivas sobre las máquinas.

“En los proyectos que nosotros hemos realizado, siempre se realiza un cuestionario al cliente para saber qué es lo que busca y qué necesidades desea cubrir, logrando crear espacios totalmente personalizados y únicos, algo que la tecnología no podrá realizar”, dice Tadeo López.

Publicidad
Publicidad