Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Razones por las que la IA en la arquitectura en México no ha despegado

La Inteligencia Artificial ha demostrado facilitar procesos en la arquitectura, pero su adopción en el país aún es lenta.
vie 12 mayo 2023 05:00 AM
IA en la arquitectura
La Inteligencia artificial se ha introducido en la arquitectura como una herramienta tecnológica. (Fuente: Istock/Redes Sociales: Istock)

La Inteligencia Artificial (IA) se ha popularizado desde que se ha ofrecido al público en general, lo que ha permitido que la forma de trabajar y desarrollar ideas se genere en segundos.

Publicidad

En la arquitectura esta herramienta no se ha quedado atrás, de acuerdo con Luis Fraguada, profesor en la Universidad de Alicante y en la Universidad Europea de Valencia, la IA en esta profesión se encuentra en una etapa temprana, pero se espera que más arquitectos comiencen a incorporar esta tecnología en los proyectos en el futuro cercano.

El uso de la IA “no ha modificado hasta este momento de forma sustancial los procesos inherentes a la arquitectura en México, pero hay cambios contundentes en los patrones de vida, entonces podemos hablar de ciertas afectaciones indirectas en la profesión”, agrega el profesor de la UDLAP (Universidad de las Américas de Puebla), José Luis Jaspeado Escalona.

Te recomendamos: Este pabellón en Segovia fue construido con realidad aumentada

¿Cómo se ha empleado hasta ahora la IA en la arquitectura?

De acuerdo con el experto, esta herramienta se ha utilizado principalmente en programas o software que digitalizan los proyectos, “ayudan a mejorar la calidad de los renders y a optimizar la carga de trabajo de la CPU y GPU, reducen el tiempo de procesamiento, puede utilizar para la reducción de ruido en los renders y para aprovechar la optimización de la iluminación y los materiales”, explica el profesor.

Esta se puede emplear también para el diseño de la construcción, así como la gestión de edificios que mejora la eficiencia en los procesos desde las propuestas del proyecto hasta la ejecución del mismo.

Luis Fraguada explica que debido a que la IA utiliza algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar datos históricos de edificios similares para proporcionar información sobre qué diseños han funcionado bien en el pasado y cómo se pueden mejorar en el futuro.

La IA solo como una herramienta

“Hay que ver a la Inteligencia como una herramienta que eleva el trabajo del ser humano, si bien con esta tecnología los proyectos pueden reducir su proceso de construcción, así como reducir errores. O en el caso de mejorar la eficiencia energética y reducir costos de operación, es por que el humano está buscando alternativas para mejorarlo y esa es la función de la IA en la arquitectura”, explica el experto.

Agrega que ni la IA o las nuevas tecnologías harán lo importante en el área de la arquitectura la investigación del sitio, del suelo, etcétera. “La IA replica lo que anteriormente ya se le informó, el humano tiene la habilidad de crear, indagar, investigar y ahora sí plasmar toda esa información en la herramienta para facilitar y sobre todo experimentar en nuevos procesos y estructuras o formas que antes eran inimaginables”.

José Luis Jaspeado Escalona comenta que “la eficiencia de ciertos programas puede ser usada para balancear los recursos, disminuir el costo del desarrollo o ejecución de los proyectos, invertir en un buen arquitecto o diseño que permita ganar calidad de vida y crear proyectos eficientemente mejor”.

Luis Fraguada menciona que la obra La Tallera de Frida Escobedo utilizó un software de modelado de luz para analizar el comportamiento de la luz en el espacio y optimizar la iluminación natural.

La IA en el futuro de la arquitectura

De acuerdo con los expertos todavía faltan años para trabajar de la mano con esta tecnología, explica que poco a poco se ha ido empleando y que en un futuro a los estudiantes de esta profesión se les tendrá que enseñar a utilizarla y sacarle el provecho, pero siempre teniendo en cuenta que la tecnología se debe emplear como una herramienta para facilitar el trabajo del humano no para suplirlo.

“El ser humano seguirá proponiendo las ideas, la creatividad y la IA será la encargada de crear opciones con esas ideas”, finaliza Luis Fraguada, profesor en la Universidad de Alicante.

Publicidad
Publicidad