Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FundarqMX cumple 7 años de difundir la arquitectura mexicana

FundarqMX busca transmitir el valor del urbanismo y de la arquitectura en México a través de talleres, conferencias, investigaciones y recorridos.
mié 27 marzo 2019 12:53 PM
FUNDARQMX siete años.jpg
La primera actividad que realizóFUNDARQMX, fue un recorrido urbano-arquitectónico por la colonia Polanco.

CIUDAD DE MÉXICO. El 27 de marzo de 2019, FundarqMX cumple siete años de cumplir con el propósito por el cual fue creada: transmitir el valor de la arquitectura y el urbanismo en México. Con la visión de que únicamente reconociendo su esencia, podremos disfrutar de ese patrimonio en el tiempo. Cada aniversario nos lleva a reflexionar sobre lo realizado, autoevaluarnos y repensar el rumbo. Sobre estos tres puntos versará este artículo.

Si ya nos sigues, sabrás de la intensa actividad que realizamos desde distintos ámbitos, en lo académico con conferencias, cursos, seminarios, talleres de temáticas relevantes y complementarias a lo que se puede encontrar en academias o universidades sobre la arquitectura y la ciudad.

Hemos realizado seminarios sobre la sostenibilidad de proyectos y obras arquitectónicas; sobre las trazas de la Ciudad de México; sobre la restauración, el reciclaje y el patrimonio urbano y arquitectónico. También, talleres prácticos sobre la teoría y práctica de la fotografía arquitectónica y cursos de verano para sensibilizar a niños sobre su entorno natural y construido. También exposiciones itinerantes de arquitectos y zonas de la ciudad como El Pedregal: habitar en lava ; Carlos Lazo: vida y obra y La arquitectura de Polanco: conservación o destrucción.

La primera actividad que llevamos a cabo fue un recorrido urbano-arquitectónico por Polanco, que por su gran éxito, nos llevó a realizar varias sesiones con el fin de que todo el público interesado asistiera. Hasta ahora hemos visitado alrededor de 100 lugares de la ciudad, colonias específicas, estilos arquitectónicos o la obra en particular de algunos arquitectos abordando temáticas de todos los siglos, estilos y tipologías.

FUNDARQMX Recorrido
FUNDARQMX ofrece actividades de distintos ámbitos, como conferencias, cursos, seminarios, talleres y recorridos.

Si bien, cada vez existen más opciones para recorrer la ciudad, nuestros recorridos siguen manteniéndose como ejercicios que logran transmitir de la manera más amigable y eficiente la apreciación de lo nuestro. Los guías han escrito, restaurado e intervenido en el lugar y, por lo tanto, saben transmitir conocimientos profundos y complejos relativos a una teoría, concepto e ideal de la arquitectura, pero de manera ágil y amena.

Publicidad

Gracias a la generosidad de la gente, hemos podido acceder a casas y edificios que difícilmente podríamos entrar de otra manera. La calidad de los contenidos es asequible a un público muy diverso de seguidores de todas las profesiones y edades, sensibles a la temática.

Para sobrevivir con la intensa agenda de actividades y proyectos, hemos contado con el apoyo de distintas universidades como la Universidad Iberoamerican, UNAM, Instituto Tecnológico Tláhuac, FES Acatlán, Universidad Intercontinental y la UAM Azcapotzalco, instituciones que creen en el proyecto y nos han permitido tener programas abiertos de jóvenes que realizan su servicio social con nosotros para juntos, realizar grandes metas y alcances.

Ya son 14 generaciones y más de 50 alumnos de carreras como Arquitectura, Historia del Arte, Diseño Gráfico, Interactivo, Comunicación, Administración de la Hospitalidad y algunas más que, con su profesionalismo y perfil, han nutrido de contenidos y fortalecido a la fundación con una forma de ser jovial y honesta. Sin su participación activa ¡no hubiéramos podido lograr tanto! Y tampoco tendríamos el espíritu vivaz que nos impulsa.

FundarqMx 7 años
Más de 50 alumnos de distintas carreras han realizado su servicio social en FundarqMx.

Para mantener la fundación, siempre estamos en la búsqueda de apoyos económicos que permitan el desarrollo de proyectos culturales y, al mismo tiempo cumplir con los principios de fomento y difusión de la cultura urbano-arquitectónica de México.

Nos sentimos muy afortunados de las instituciones que han creído en nuestra capacidad y en la calidad de trabajo, como por ejemplo la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), institución que nos apoyó fuertemente como defensores expertos y serios en el tema del patrimonio, realizando de manera conjunta tres foros nacionales e internacionales con ponentes expertos en la materia.

En breve, cerraremos este ciclo con la publicación y presentación del libro Hablemos de patrimonio: paisaje, ciudad y arquitectura .

También estamos muy agradecidos con la alcaldía Miguel Hidalgo y con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, quienes nos apoyaron en la realización de actividades para generar arraigo a entre los habitantes de Las Pensiles, así como la publicación del libro Las Pensiles: recuperación de la memoria histórica, obra donde logramos reconstruir los valores de la comunidad a través de su espacio, por medio de entrevistas a las personas mayores de la zona. Se regalaron 300 ejemplares y aquí puedes ver la versión digital.

FUNDARQMX - Libro
La obra "Los Pensiles" logra reconstruir los valores de la comunidad a través de su espacio, por medio de entrevistas a personas mayores de la zona.

Las institución Conaculta / FONCA nos apoyó para realizar la investigación titulada 16 colonias, 16 delegaciones: una ciudad, que resultó en un amplio documento que aporta conocimiento a la historiografía de colonias con una gran fuerza histórica y cultural, edificada en su traza urbana y particular arquitectura.

Hoy varias publicaciones nos refieren; en algunas nos han invitado a colaborar con infografías, investigación, textos. Algunas de ellas son editoriales Cal y Arena, Hotbook, La Cuartilla, Editorial Turner, Casa Vecina y Time Out México. En especial, en Obras, hemos colaborado con su plataforma web desde hace cinco años con la columna Lente Urbano, por FundarqMX. Ahí hemos encontrado libertad de expresión y un medio grandioso para transmitirles las distintas temáticas que abordamos. ¡Gracias por sumarnos a sus esfuerzos!

Es relevante y estamos muy agradecidos con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México - Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), ya que apostó por hacer una alianza con FundarqMX para posicionar a la Casa del Arquitecto entre el gremio y la comunidad en general, por lo que a finales de 2016 se convirtió en la nueva sede de la fundación. Comenzamos a administrar sus espacios, a posicionar el inmueble como un referente y potenciar su agenda cultural y educativamente , proyecto en el cual hemos invertido todo los últimos dos años y ha representado un grado de complejidad en la estructura interna y externa de la asociación, misma que nos ha obligado a crecer y a aprender.

Lo vamos logrando. En breve podrás ir viendo las reformas a la Casa del Arquitecto y los complementos a las actividades, como un restaurante bar en la terraza, una librería-tienda de diseño y una cafetería diseñada especialmente para acompañar las actividades organizadas en esta sede.

Actualmente estamos desarrollando con apoyo de la Universidad Iberoamericana, el proyecto de investigación Protocolo Cero: saber qué hacer, una plataforma que surge a partir del sismo de l 19 de septiembre de 2017 y que permitirá dar líneas de acción a la población en casos de desastres naturales como los sismos, informando puntualmente qué hacer antes, durante y después de estos eventos.

FUNDARQMX - Recorrido
Los recorridos de FUNDARQMX son ejercicios que logran transmitir de la manera más amigable y eficiente la apreciación de la arquitectura.

También estamos desarrollando en colaboración con TV Azteca Guerrero, una serie de programas sobre la Arquitectura icónica de Acapulco.

Para este año, el Museo del Objeto del Objeto nos ha invitado a ser curadores de la exposición del Centro Histórico de la Ciudad de México, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción de poder transmitir el origen de la ciudad que tanto amamos.

Parece que 2019 nos premia y nos alienta a seguir adelante con este gran proyecto cultural que arrancamos con muchas ilusiones y gran pasión.

Este artículo es finalmente un agradecimiento a todos aquellos que nos han apoyado a lo largo de los años. Quizá no lo recuerdes, pero tú de alguna manera también nos has apoyado, asistiendo, difundiendo, preguntando, retwitteando, con tu trabajo, participando, por eso ¡GRACIAS A TI!. Puedes contactarnos aquí .

FundarqMx 7 años

***********************************************************************************
*María Bustamante Harfush es arquitecta por la Universidad Iberoamericana, con maestría en la Architectural Association School of Architecture. Fundadora de Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, fue Vicepresidenta de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. Es miembro fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México,

Harfush es miembro de la Asociación de Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores. Es catedrática en la Universidad Iberoamericana y ejerce la profesión desde su propio taller MB Arquitectura. Es coautora de los libros: Tacubaya en la Memoria; Ciudad de México: crónica de sus delegaciones; Quintas de Tacubaya; Las Lomas de Chapultepec: 90 años en el corazón de las Lomas.

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FundarqMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

***********************************************************************************

Agenda FundarqMX / Casa del Arquitecto

Marzo -Abril 2019

CONFERENCIAS

  • Arquitecto Javier Senosiain

29 de Marzo 2019, 5 pm Casa del Arquitecto

  • Ciudad productiva, por Juan Carlos Sánchez Tappan

3 de Abril de 2019, 5 pm Casa del Arquitecto

  • Prefabricados de la arquitectura, por Fidel Toledo

24 de Abril de 2019, 5 pm Casa del Arquitecto

  • Arquitectura: Obra reciente, por el Gerardo Broissin

25 de Abril de 2019, 5 pm Casa del Arquitecto

RECORRIDOS

  • Nido de Quetzalcóatl

30 de Marzo de 2019 8:30 am, Casa del Arquitecto

CURSOS

  • Arquitectura Islámica. Fusión Bizantina en las regiones del Imperio Otomano 1299 a 1922

Por Mariam Saada4 de Abril de 2019, 5 a 8 pm
Casa del Arquitecto

CONCURSOS

  • Convocatoria Collage de estructuras de acero y animales.

Gerdau Corsa Casa del Arquitecto, FundarqMX, CAM-SAM
Inicia el 27 de abril 2019, hasta el 31 de julio de 2019

Casa del Arquitecto, Veracruz 24, Roma, CDMX
Registra tu lugar en fundarqmx@gmail.com ; info@casadelarquitecto.mx o llama al 5553 7208.

Tags

diseño arquitectónico Cultura Arquitectura

Publicidad
Publicidad