Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonardo da Vinci, 500 años de vigencia

La inolvidable cita de Leonardo da Vinci: "La simplicidad es la mayor sofisticación", resume su talento único.
jue 02 mayo 2019 12:39 PM
Leonardo da Vinci
"En italiano la palabra dibujo significa también diseño; y esa actividad ha sido una manera de transmitir visualmente conocimientos", escribe Antonio Toca.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la edición Carreteras imposibles, de la revista Obras, correspondiente a mayo de 2019, disponible en Vips, Sanborns y en su versión digital, en magzter.com. También puedes suscribirte en Tienda Expansión.

Este mes se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci; aunque sería mejor celebrar su nacimiento (1452). Para conmemorarlo se han organizado exposiciones en Roma, Venecia y en Turín (en el museo Real), donde se presenta la muestra: Dibujar el futuro.

En ésta se exhibe el Código sobre el vuelo de los pájaros, sus dibujos para la estatua del caballo Sforza, la cara de una joven -que transformó después en un ángel en su cuadro de la Virgen de la Roca- y también uno de sus últimos autorretratos.

Extraordinarios dibujos que reúnen aportaciones de varios museos, con obras de 1488 a 1515. En la Galería de la Academia de Venecia, se presentan también dibujos de Leonardo, entre los que destaca el hombre de Vitruvio. Un hombre desnudo inscrito en un cuadrado y en un círculo, cuyo centro es el ombligo, y el del cuadrado es el pubis.

Este genial dibujo es una muestra de su capacidad de adelantarse a su tiempo: un dibujo que no sólo muestra 16 posibles combinaciones de movimientos del cuerpo humano, sino que anticipó la visión dinámica del arte moderno -con los desnudos de las Señoritas de Aviñón de Picasso (1907) y el desnudo bajando una escalera de Duchamp (1912).

OPINIÓN: La arquitectura sorprendente (y poco valorada) de Juan O'Gorman

Publicidad

El de Leonardo está basado en el tratado de Vitruvio en su libro III cap. I, en el que se menciona que el cuerpo humano y sus miembros guardan una exacta proporción, donde cada una de las partes tiene relación con la totalidad: el hombre como modelo del mundo. Ese dibujo actualizó el legado grecorromano y sirvió de guía de proporciones al arte y el Renacimiento italiano: el hombre como medida de todas las cosas.

La obra de Leonardo es asombrosa por su diversidad y por la calidad de su dibujo: enigmático como las sonrisas de la Gioconda, o la el angel de la Virgen de la Roca; preciso como sus dibujos anatómicos; y asombroso, en la aportación y variedad de sus artefactos.

En México, el Palacio de Minería exhibió la muestra de los inventos de Leonardo, que visitaron 63,000 personas que vieron los dibujos y maquetas de algunos de sus inventos. Extaordinarios dibujos de armas, bicicletas, engranes, escafandras, fortificaciones, grúas, y paracaídas, que muestran la increíble capacidad y talento de Leonardo.

En italiano la palabra dibujo significa también diseño; y esa actividad ha sido una manera de transmitir visualmente conocimientos. Basta ver una pintura, una escultura, o un edificio, para darse cuenta de que -de manera similar al lenguaje- transmiten ideas, emociones y significados.

También puedes leer: 7 diseños para reconstruir la aguja de Notre Dame que rompen con el pasado

Los dibujos de las cuevas de Altamira, de Lascaux, de Baja California, o de Leonardo da Vinci, son ejemplo de la extraordinaria belleza y utilidad de ese proceso creativo; que va desde las ideas iniciales hasta los detalles del edificio, la escultura, la pintura o el artefacto que se diseña y construye El dibujo tiene importantes características: reproduce o interpreta los objetos del entorno, y requiere de una intensa práctica que evoluciona desde la copia del modelo, hasta la paulatina síntesis de la realidad.

Además, define ideas, propuestas o proyectos; y expresa significados, que se transmiten mediante dibujos y modelos tridimensionales.

A cinco siglo de distancia, las obras de Leonardo son la prueba de su talento para dibujar y diseñar el futuro. Su inolvidable cita: "La simplicidad es la mayor sofisticación", resume su talento único, que es un ejemplo para cualquier creador.

Publicidad
Publicidad