Un ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza es el diseño de “ciudades esponja”, cuyo objetivo es la gestión eficiente del agua mediante infraestructura verde y prevenir, principalmente, inundaciones. Este modelo fue creado en China en 2014 con el fin de complementar un enfoque tradicional de infraestructura hídrica con el uso de espacios verdes o sistemas azules, como los humedales.
Tal iniciativa está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene como misión implementar este tipo de soluciones en 80% de las zonas urbanas en China para 2030, de acuerdo con el Banco Mundial .
Uno de los efectos más evidentes del cambio climático en América Latina es el incremento e intensidad de inundaciones, principalmente en Colombia, Brasil, Perú y México. Se estima que, al menos, 26 millones de personas fueron directamente afectadas por este fenómeno natural entre los años 2000 y 2019.
Además, el año pasado se rompió el récord en el número de ciclones tropicales en el Atlántico con 30 tormentas, que afectaron casi dos billones de hectáreas de tierras de cultivo principalmente en Guatemala, Honduras y Nicaragua, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial .
El reporte más reciente del IPCC establece que las precipitaciones y aumentos del nivel del mar en América Latina es uno de los riesgos más importantes asociados al cambio climático. Sin duda, experimentar con el enfoque de ciudades esponja debe ser una prioridad en la región.
El financiamiento de programas de ciudades esponja puede ascender hasta 600 millones de dólares en ciudades grandes como Wuhan, China. Los recursos provienen principalmente del gobierno; sin embargo, es necesario que el capital privado contribuya para mejorar el alcance de las soluciones.
Para ello, uno de los retos es incorporar los beneficios, más allá de la reducción del riesgo de inundaciones, a los análisis de costo-beneficio. Por ejemplo, las ciudades esponja también contribuyen a restaurar y conservar el capital natural, lo cual mejora la calidad de vida en espacios urbanos.