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¿Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el mundo inmobiliario?

La combinación de la popularidad creciente de dispositivos como el Apple Vision Pro con el potencial ilimitado de RV y RA está creando una ola de anticipación y expectativa en el mercado inmobiliario.
jue 22 febrero 2024 06:04 AM
¿Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el mundo inmobiliario?
A medida que las tecnologías se vuelven más accesibles y sofisticadas, es indispensable que nos preparemos para aprovechar al máximo su potencial, apunta Helena Verron.

Hace algunas semanas vivimos la introducción del Apple Vision Pro al mercado. Si bien este no es el primer dispositivo que mezcla tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), si es quizá el que ha generado una mayor conversación alrededor de éstas. Tal y como lo hizo en su momento Uber y Netflix, al presentar a los consumidores nuevas maneras de satisfacer sus necesidades en movilidad y entretenimiento, es probable que este nuevo lanzamiento de Apple también cambie su visión y que pronto, la inclusión de la RV y la RA en el sector inmobiliario se vuelvan una demanda importante para nuestros clientes.

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Esta innovadora tecnología, junto con otras plataformas emergentes, está preparada para transformar la manera en que compradores, vendedores y agentes inmobiliarios interactúan con las propiedades. La combinación de la popularidad creciente de dispositivos como el Apple Vision Pro con el potencial ilimitado de la RV y la RA está creando una ola de anticipación y expectativa en el mercado inmobiliario.

A medida que estas tecnologías se vuelven más accesibles y sofisticadas, es indispensable que nos preparemos para aprovechar al máximo su potencial. Aquí te comparto algunos de sus usos, así como el posible cambio de paradigma que tendrán en los compradores:

1. Recorridos Virtuales Inmersivos

Permiten a los usuarios explorar propiedades desde la comodidad de sus hogares o las oficinas de los asesores, ofreciendo una experiencia casi tan realista como estar presentes físicamente. Con solo un clic, los compradores pueden caminar por cada habitación, examinar los detalles arquitectónicos y obtener una sensación auténtica del espacio. Este nivel de inmersión no solo ahorra tiempo y esfuerzo a los compradores potenciales, sino que también aumenta su compromiso con el inmueble.

2. Personalización de experiencias “on-site”

Imagina ser capaz de mostrar a los clientes la potencialidad que tienen las propiedades de una manera más tangible. Desde superponer muebles virtuales en una habitación hasta mostrar posibles renovaciones en tiempo real, la RA permite visualizar cómo se podría personalizar un espacio para que se ajuste a sus necesidades y gustos específicos. Aunque esto ya es posible con la ayuda de teléfonos inteligentes y tabletas, los lentes de realidad aumentada potencializarán su uso y demanda.

3. Visualización de cambios en tiempo real

En conjunto con el punto anterior, la capacidad de visualizar cambios en tiempo real está transformando la percepción de las propiedades. Es posible pintar las paredes, cambiar el diseño de la cocina o agregar muebles nuevos -e incluso- mostrar la iluminación de una habitación en distintos momentos del día. Esta visualización instantánea permite a los compradores tomar decisiones más informadas y rápidas sobre un inmueble, agilizando el proceso de compra y reduciendo las visitas subsecuentes a este.

4. Mayores expectativas por parte de los usuarios

En general, con el avance de la tecnología, los usuarios esperan cada vez más experiencias inmersivas y personalizadas en todas las áreas de sus vidas, incluida la búsqueda y compra de inmuebles. La realidad virtual y aumentada están elevando estas expectativas al ofrecer experiencias que van más allá de las fotografías estáticas y los tours tradicionales. Los profesionales del sector inmobiliario que adoptan estas tecnologías pueden destacarse en este mercado y satisfacer las demandas de los clientes modernos.

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La realidad aumentada y la realidad virtual están aquí para quedarse. Cada vez se están volviendo más sofisticadas, a la vez que alcanzan a mayores públicos. Al igual que con otros cambios tecnológicos, es importante que estemos preparados para estas nuevas herramientas, pudiendo aprovechar al máximo su potencial.

Aunque no es una tendencia que veamos en este 2024, es importante tomarlo en cuenta para un futuro cercano, de manera que nos mantengamos relevantes y competitivos en el mercado, independientemente de sus cambios a raíz de la tecnología.

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Nota del editor: Helena Verron es CEO de The Smart Flat. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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Opinión desarrollo inmobiliario realidad virtual Tecnología Empresas

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