Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo impactan los problemas de agua en el sector inmobiliario?

Al comprender la complejidad del problema y su impacto en el mercado inmobiliario, podemos comenzar a abordar los desafíos que enfrenta la ciudad y trabajar soluciones sostenibles para el futuro.
jue 11 abril 2024 06:02 AM
falta de agua vi
La falta de agua transformará el panorama inmobiliario.

La Ciudad de México se enfrenta a un desafío monumental relacionado con el agua. Con una población en constante crecimiento y una infraestructura de agua que lucha por mantenerse al día con la demanda, así como los estragos del cambio climático que hacen la situación todavía más complicada, la ciudad se encuentra en una encrucijada crítica en cuanto a la gestión y disponibilidad de este recurso.

Publicidad

Es importante que, desde el sector inmobiliario, estemos conscientes de cómo este problema impacta en la demanda de propiedades, desde afectar los patrones de movilidad, hasta volverse una de las razones que podrían hacer que posibles clientes prefieran una propiedad sobre otra. Al comprender la complejidad de este problema y su impacto en el mercado inmobiliario, podemos comenzar a abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta la ciudad y trabajar hacia soluciones sostenibles para el futuro.

1. Genera cambios en la demanda de ciertas zonas

La disponibilidad de agua es un factor crucial que influye en la demanda de propiedades inmobiliarias en ciertas zonas. Las áreas con escasez de agua o problemas de calidad o distribución pueden experimentar una disminución en la demanda de viviendas, ya que los compradores pueden preferir evitar lugares donde el suministro de agua es limitado o poco confiable. Por otro lado, las zonas de la ciudad que experimentan pocos cortes pueden experimentar una mayor demanda y aumento en el valor de las propiedades. Como parte del sector inmobiliario, es importante que estemos conscientes de lo que está sucediendo para anteponernos a este tipo de requerimientos por parte de nuestros posibles compradores, así como estar al pendiente del desarrollo de megaproyectos en ciertas zonas, que podrían influir en su acceso y distribución.

2. Influye en la decisión de mudarse

Por más que en ciertas zonas de la ciudad, desafortunadamente, esta sea una situación común que hace que sus habitantes estén más que acostumbrados a sortearlo, los problemas relacionados con el agua también pueden influir en los patrones de movilidad de la población. Las personas y familias que enfrentan dificultades con el suministro de agua en sus colonias pueden optar por mudarse a lugares donde el acceso al agua sea más seguro y confiable o, por lo menos, tomarlo dentro uno de los factores más importantes al buscar una nueva vivienda. Esto no sólo afecta el mercado inmobiliario local, sino que nos crea un área de oportunidad.

3. Implica un mayor conocimiento técnico de los asesores inmobiliarios

Por esta misma razón, los problemas de agua también plantean desafíos adicionales para los asesores inmobiliarios, ya que requieren un mayor conocimiento técnico sobre el suministro de agua, la calidad del agua y las regulaciones relacionadas en diferentes áreas. Los asesores inmobiliarios deben estar preparados para informar a los clientes sobre estos problemas y proporcionar orientación sobre cómo abordarlos al comprar o vender propiedades.

Publicidad

Desde la plusvalía de ciertas zonas y propiedades hasta clientes más demandantes sobre este tema, los problemas relacionados con el agua tienen un impacto significativo en el sector inmobiliario, lo que nos propone un área de crecimiento para estar al tanto de los problemas y asesorar a nuestros clientes de una manera efectiva en consecuencia. Este 2024, 10 de las 16 alcaldías han tenido problemas con el suministro, y si bien el hecho de que sea un tema tan generalizado nos haría pensar que no nos impacta, sí es parte de una de las transformaciones más importantes en el sector inmobiliario en esta y otras ciudades de México.

____

Nota del editor: Helena Verron es CEO de The Smart Flat. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Publicidad
Publicidad