Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los procesos industriales impulsan la construcción exprés

Los constructores encontraron la posibilidad de reducir costos al implementar procesos de manufactura en la edificación.
vie 11 enero 2013 01:04 PM
Sky_city
Sky_city - (Foto: Cortes�a Broad Group )

La introducción de procesos de la industria manufacturera permitió reducir costos y tiempos en la construcción de edificios. La tendencia continúa, pero hay quienes advierten que un inmueble no es un objeto que deba ser parte de una línea de producción.

China es un claro ejemplo de este cambio. A principios de 2012, Broad Group edificó los 30 pisos y 500 habitaciones del hotel Changsha (ciudad de su ubicación) en solamente 30 días, lo cual fue posible debido al uso de elementos prefabricados. Con esta misma técnica, la empresa espera llevar a cabo este año, muy cerca de ahí, un rascacielos de 838 metros de altura en 90 días.

"Es una oportunidad para la industria" y "cada vez vamos a ver más proyectos ensamblados", asegura Jym Lynch, vicepresidente de Edificación de Autodesk. Observa que, en la actualidad, hay empresas que traen parte de las construcciones desde una planta y simplemente acoplan las estructuras e instalan los sistemas in situ.

Phil Bernstein, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas de la compañía de software, asegura que cada vez hay más partes de los edificios que son manufacturadas, debido a los beneficios económicos que obtienen las empresas.

En este sentido, recientemente los directivos de Broad Group declararon a Los Ángeles Times que esta técnica permite ahorros de entre 20 y 30% en comparación con los métodos tradicionales de construcción, además de que las fábricas son ambientes más seguros que las obras.

Sin embargo, Bernstein advierte que un edificio no es un objeto que pueda ser 100% manufacturado, pues llevarlo a cabo representa un wicked problem, expresión utilizada para describir un conflicto difícil o imposible de resolver, pues es contradictorio, está incompleto y suele ser cambiante.

Publicidad

Ejemplifica que alguien puede tener una propiedad y decir "quiero un hotel, restaurantes, un casino y un centro de convenciones", pero que no se puede meter el proyecto en una computadora y dejar que la máquina decida, porque cada área requiere características muy específicas

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad