Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una intervención a la ligera deja estragos irremediables

OPINIÓN: Una rehabilitación puede perjudicar a un inmueble con características históricas cuando se le añaden funciones para las que no fue creado.
mar 09 julio 2013 01:04 PM
Aldeas Historicas 1
Aldeas Historicas 1 - (Foto: Cortes�a Pedro Brandao)

Las Aldeas Históricas son 12 núcleos urbanos medievales de tradición vernácula localizados en la Beira Interior (Portugal). Clasificados como Aldeas Históricas desde 1991 se caracterizan por su relieve histórico, cultural y patrimonial. Resisten hasta el día de hoy con rasgos arquitectónicos y urbanos genuinos. 

Su clasificación pretendió dinamizar una zona económicamente frágil, a través de un programa de promoción de territorios menos competitivos, incorporándolos en rutas de turismo cultural. La inversión privada en este ámbito tuvo como repercusión la valoración de la vivienda popular en el mercado inmobiliario.

Como suele pasar en inmuebles de valor patrimonial destinados a acoger la vida contemporánea hubo un incremento de acciones de rehabilitación, intentando solucionar las necesidades del usuario contemporáneo (de salubridad, higiene y principalmente confort visual y térmico), a las cuales no consiguió responder esta arquitectura, ya que durante siglos fue respuesta a necesidades de confort de modos de vida distintos. 

Ejemplo de una envolvente construida para una vivienda popular en las aldeas históricas portuguesas. Cortesía Pedro Brandao

Lecciones de una intervención fallida
Estas acciones, aplicadas sin un adecuado sistema de protección patrimonial, generaron un gran número de intervenciones perjudiciales al patrimonio, debido al cambio inadecuado de la imagen exterior de las viviendas, lo que las desarticuló con el conjunto urbano. También propiciaron impactos al medio ambiente, pues utilizaron sistemas artificiales de climatización.

Publicidad

En este sentido, en inmuebles de valor patrimonial la envolvente construida se presenta como llave para una urgente estrategia de intervención. El patrimonio es una parte del conjunto clasificado, con características de imagen y paisaje urbano únicas e insubstituibles, cuyo imperativo es mantener su papel como "filtro" entre exterior e interior; además es crucial para promover la creación de condiciones interiores ideales a través del adecuado control de energías naturales. Por lo tanto, la rehabilitación ambiental de estas envolventes debe ser hecha manteniendo el valor patrimonial. 

Se propone un programa de intervención en estas envolventes construidas mediante la creación de pautas de rehabilitación ambiental (con incidencia en los diversos elementos que constituyen la envolvente: paredes, puertas, ventanas, cubiertas y pavimentos) que puedan constituir un soporte de intervención válido para mejorar el confort climático interior, la dependencia energética y la manutención de los valores patrimoniales existentes.

Este tipo de programa, destinado a integrar planes de intervención municipal de valoración del patrimonio, tiene el potencial de establecer un puente entre los participantes en la arquitectura de valor patrimonial (cliente, proyectista, municipio y entidades gestoras del patrimonio), de modo que contribuye a mejorar la calidad de vida y el confort desde un punto de vista ambiental, energético, cultural y patrimonial, y a evidenciar la consciencia patrimonio-ambiental colectiva en los distintos actores de la sociedad contemporánea.

Pautas de rehabilitación ambiental para la tipología de vivienda popular en la aldea de Castelo Novo (Portugal). Cortesía Pedro Brandao

_____________________

* Pedro Brandao es docente de la Maestría en Arquitectura, Dieseño y Construcción Sustentable de la UMA. Licenciado en Arquitectura por la Universidad Técnica de Lisboa y maestro en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona-Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) .

Tags

Portugal

Publicidad
Publicidad