Chiapanecos fabrican bloques con concreto reciclado
La explotación de los bancos de material en el sureste mexicano, así como la reutilización de los deshechos de la industria de la construcción, motivaron a investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a desarrollar teconología que les permita fabricar bloques con concreto reciclado.
En entrevista, Raúl González, docente e investigador de la UNICACH, comenta que los escombros empleados son pedacería de bloques, concreto y otros agregados.
El proceso de elaboración es similar al del bloque convencional: los deshechos se trituran, se criban y se caracterizan para determinar la dosificación de arena.
"La diferencia es el diseño de la mezcla y la dosificación de cemento. Por cuatro latas de residuos de construcción, se agregan seis latas de arena y medio saco de cemento. Entre mayor es la cantidad de arena, mayor es la resistencia, ya que los residuos de construcción trabajan como agregado grueso, y la mezcla presenta una mejor graduación", explica González.
Aunque esta fórmula eleva el costo de los bloques en 15% respecto de los convencionales, tienen mayor resistencia. Los ecobloques soportan 70 kg/cm² y una compresión de 42 toneladas, frente a 40 kg/cm² y ocho toneladas de los tradicionales, lo que también permite que tengan una duración del doble o triple. "Las pruebas de compresión, flexión y corte avalan su utilización para zonas sísmicas", concluye.