Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapanecos fabrican bloques con concreto reciclado

El proceso de elaboración es similar al del bloque convencional: los deshechos se trituran, se criban y se dosifica la arena.
vie 16 agosto 2013 02:19 PM
super resistentes
super resistentes - (Foto: Cortes�a R�l Gonz�lez )

La explotación de los bancos de material en el sureste mexicano, así como la reutilización de los deshechos de la industria de la construcción, motivaron a investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a desarrollar teconología que les permita fabricar bloques con concreto reciclado.

En entrevista, Raúl González, docente e investigador de la UNICACH, comenta que los escombros empleados son pedacería de bloques, concreto y otros agregados. 

El proceso de elaboración es similar al del bloque convencional: los deshechos se trituran, se criban y se caracterizan para determinar la dosificación de arena.

"La diferencia es el diseño de la mezcla y la dosificación de cemento. Por cuatro latas de residuos de construcción, se agregan seis latas de arena y medio saco de cemento. Entre mayor es la cantidad de arena, mayor es la resistencia, ya que los residuos de construcción trabajan como agregado grueso, y la mezcla presenta una mejor graduación", explica González.

Aunque esta fórmula eleva el costo de los bloques en 15% respecto de los convencionales, tienen mayor resistencia. Los ecobloques soportan 70 kg/cm² y una compresión de 42 toneladas, frente a 40 kg/cm² y ocho toneladas de los tradicionales, lo que también permite que tengan una duración del doble o triple. "Las pruebas de compresión, flexión y corte avalan su utilización para zonas sísmicas", concluye. 

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad