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Bases de datos, las neuronas de las ciudades inteligentes

La información tecnológica de una ciudad permite anticiparse a los problemas y responder a contingencias como inundaciones: BM Smarter Cities.
vie 04 octubre 2013 11:51 AM
Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentes - (Foto: Getty Images)

Las nuevas "infraestructuras invisibles" proveen grandes cantidades de datos que ayudan a prevenir errores en las urbes, dijo Michael Dixon, director general de IBM Smarter Cities. 

Durante su participación en el '4º Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) en Rabat', recalcó que las distintas agencias municipales deben ser capaces de compartir esta información en un esfuerzo de interconectividad.

Puso como ejemplo cómo un problema de agua (inundaciones) puede incidir en los servicios de salud por las enfermedades que genera, pero también de tráfico o de abastecimiento comercial.

Añadió que una de las potencialidades más interesantes de estas grandes bases de datos son la posibilidad de anticipar problemas futuros, y que así la policía podrían estudiar sus errores para no repetirlos, los servicios de emergencia podrían desplegarse con más eficacia y los asistentes sociales podrían ayudar en zonas donde se detecta un aumento de desempleo. 

La inteligencia de Santander 
Por su parte, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander (España),  explicó cómo su ayuntamiento tiene una plataforma tecnológica que cuenta con 12, 000 sensores fijos y móviles (en autobuses, por ejemplo) que permiten controlar el tráfico en tiempo real, dar información sobre posibilidades de aparcamiento, medir la contaminación ambiental y sonora por barrios, y hasta la humedad para poder ahorrar agua de riego.

De la Serna dijo aspirar a una sola plataforma donde se integren todos los servicios públicos a modo de "gran cerebro", al que puedan acceder los ciudadanos con sus smartphones y alertar sobre averías o accidentes, aunque reconoció que en paralelo habrá que garantizar el acceso universal a todas aquellas franjas de población que no cuentan con la tecnología por edad, formación o falta de recursos.

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¿Cómo usar esta tecnología?

  • Si bien todos estuvieron de acuerdo en la importancia de la cooperación entre los gobiernos y las empresas para acelerar esta "interconectividad" y acercarla al ciudadano, Annemarie Jorritsma, la alcaldesa de Almere (Holanda), alertó sobre la necesidad de que las grandes bases de datos preserven la intimidad del ciudadano y no sean accesibles en su totalidad a empresas con fines comerciales (compañías de seguros que estudian comportamientos, por ejemplo).
  • Jorritsma también tuvo la originalidad de pedir que esas plataformas tecnológicas se preocupen por paliar un problema creciente de las sociedades desarrolladas (y por ende más tecnificadas) como es la soledad en la que viven muchos ciudadanos mayores.
  • Una de las ideas más repetidas por los participantes en la mesa redonda fue la importancia de que todas estas plataformas tecnológicas se hagan con un sentido lo más abierto posible de cooperación, entre las ciudades y el gobierno central, entre las ciudades y la sociedad civil, y entre las mismas ciudades, que deben estar listas para compartir sus experiencias cuando sean exitosas.

Uno de los participantes bromeó con el responsable de IBM para pedirle que "no nos hagan pagar dos veces" y permitan que las ciudades, al menos las asociadas en el CGLU, puedan compartir gratis algunos programas y experiencias, a lo que Dixon respondió diplomáticamente que es una propuesta "que debería estudiarse". 

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