Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas redujo 80% los incendios ocurridos en las casas

El municipio detectó que 80% de los conatos de incendio de 2010 en casas habitación fueron provocados por fallas en las instalaciones eléctricas.
vie 13 septiembre 2013 11:34 AM
Incendios
Incendios - (Foto: Getty Images)

En menos de un año, el municipio de Zacatecas redujo en 80% el número de incendios en casa habitación, gracias al programa de revisión de instalaciones eléctricas implementado por la Unidad Municipal de Protección Civil (UPC), lo que lo ha convertido en el modelo de prevención de incendios en los hogares de Latinoamérica.

La reducción comenzó con un estudio de las causas de los incendios en el que se detectó que 80% de los conatos de incendio registrados en 2010 en casas habitación eran provocados por fallas en las instalaciones eléctricas, por lo que ese mismo año se puso en marcha un programa de análisis estructural de las instalaciones casa por casa, explica Antonio Hernández, director de la UPC.

"La mayoría de las casas tenía instalaciones eléctricas en mal estado. Encontramos uniones de cables eléctricos aisladas con algodón o con cinta adhesiva, así era de grande el problema", asegura Hernández.

Tras llevar a cabo la revisión totalmente gratuita, se colocan etiquetas de diferentes colores en el exterior de la vivienda indicando el estado de las instalaciones eléctricas: verde para instalaciones seguras, amarilla para instalaciones de bajo riesgo, roja para las de riesgo medio y negra para instalaciones de alto riesgo.

Debido a los resultados obtenidos con este modelo, a mediados de 2011 Procobre, una red de instituciones latinoamericanas dedicada a promover el uso del cobre en América Latina, decidió trabajar en conjunto con el municipio en el marco del programa Casa Segura, logrando una reducción de 80% en incendios entre octubre de 2011 y julio de 2012.

"En el municipio de Zacatecas llevaban a cabo todo lo que nosotros contemplábamos en Casa Segura. Es el primer caso en Latinoamérica de una implementación pública de revisión de instalaciones eléctricas, es un caso modelo", asegura María del Carmen Ruíz, coordinadora del programa Casa Segura.

Publicidad

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad