Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Louvers, aliados de la arquitectura sustentable

El material más utilizado para las persianas de exteriores es el aluminio, por su maleabilidad, bajo peso, resistencia a la intemperie y variedad de colores y acabados.
mié 02 abril 2014 09:59 AM
Parasoles 1
Parasoles 1 - (Foto: Tomado de searq.mx/)

"El uso de louvers en fachadas ventiladas favorecen un ahorro energético entre el 5 y el 10%; y una reducción de la contaminación acústica que puede llegar al 20%" - Searq

Los louvers son básicamente persianas para exteriores, las cuales, al igual que las interiores, sirven principalmente para controlar la incidencia solar.

Estos elementos pueden ser fijos o móviles y verticales u horizontales.

Los louvers fijos son un sistema pasivo, cuya instalación se estudia muy bien durante la etapa de diseño del proyecto. El hecho de que sean fijos, significa que tienen que funcionar adecuadamente a cualquier hora y en todas las épocas del año. Si bien es complicado lograrlo, no es imposible.

Su funcionamiento se puede desarrollar con la ayuda de heliodones o virtualmente, con programas como Sketch-up, Revit o Vray, donde se hacen estudios sobre la maqueta y se observa la incidencia solar durante el trayecto de éste.

Así, se pueden tomar mejores decisiones con respecto al ángulo de inclinación de las celosías y la longitud de las mismas. Incluso éstos datos pueden variar dependiendo la fachada y el grado de control necesario para determinada área.

Publicidad

Tomado de searq.mx

Si los louvers son móviles, los usuarios pueden controlarlos manualmente desde adentro para mejorar el confort térmico interior a su preferencia, o bien, existen sistemas de automatización avanzados donde está pre-programado el movimiento conforme avanza el día y la estación. Esto ayuda a garantizar un óptimo ahorro energético (por medio del control solar y de ventilación).

Tomado de searq.mx

Además de las bondades mencionadas, los louvers fungen como elementos decorativos, pues realza mucho el diseño de cualquier fachada si se hace con dicha intención.

El material más utilizado es el aluminio por su maleabilidad, bajo peso, resistencia a la intemperie y variedad de colores y acabados, incluso existen elementos perforados que permiten mayor permeabilidad.

También juegan un importante papel en la seguridad, pues controlan la visibilidad desde el exterior y garantizan una mayor privacidad.

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad