Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto 'Taishin', una APP innovadora con participación mexicana

El proyecto salvadoreño para construir casas resistentes a los terremotos mediante una alianza México-El Salvador-Japón, se realizó bajo el esquema 'Asociación Público Privada (APP)', destacaron miembros del Foro Económico Mundial.
jue 03 abril 2014 12:53 PM
Proyecto Taishing, El Salvador
Proyecto Taishing, El Salvador - (Foto: Tomado de www.uca.edu.sv)

El proyecto 'Taishin', que se llevó a cabo de 2003 a 2012 en El Salvador para la construcción de casas resistentes a los terremotos mediante una alianza México-El Salvador-Japón, es un ejemplo de modelos innovadores que pueden realizarse bajo el esquema de financiamiento 'Asociación Público Privada (APP)', señalaron miembros del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte 'Creating New Models Innovative Public-Private Partnerships for Inclusive Development in Latin America', las APPs se definen por ser una solución financiera y organizacional innovadora que emerge de la cooperación del sector privado y el gobierno en respuesta de las necesidades sociales de un sector, región o país en específico.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un cambio significativo en los actores que pueden estar involucrados para el financiamiento de un proyecto bajo este esquema, adhiriéndose participantes como organizaciones no gubernamentales (ONGs) o comunidades e instituciones académicas, que llegan a "innovar" el esquema de participación.

Entre los principales actores están: 1) el gobierno federal, 2) el sector privado, 3) los corporativos y las fundaciones filantrópicas privadas, 4) sociedad civil, ONGs y comunidades locales, 5) universidades, 'think tanks' y centros de investigación’, 6) instituciones regionales y multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y bancos, y 7) emprendedores sociales e innovadores sociales.

Las APPs son ampliamente conocidas por servir como poderosas herramientas para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura, pero también son de gran utilidad en el desarrollo de estrategias de exportación.

Proyecto Taishin: resistencia a terremotos

Publicidad

La solución enfocada a la construcción de vivienda rural anti-terremotos en el Salvador fue desarrollada con la tecnología y los métodos innovadores del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) de México con la cooperación de Japón.

Los laboratorios de la Cenapred fueron usados para medir el comportamiento sísmico entre el soporte de una estructura de vivienda y los ladrillos o el adobe que se usan en la construcción, materiales frecuentados en la construcción de viviendas en México, Centroamérica y el Caribe.

La iniciativa fue llevada a cabo mediante una colaboración tripartita salvadoreña de la Universidad de El Salvador y la Universidad José Simeón Canas de Centroamérica (UCA) y una fundación local no gubernamental Fundación para el Desarrollo y Difusión de la Vivienda de El Salvador (FUNDASAL).

En el sector privado, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) participó junto con la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) en las actividades para propagar la iniciativa de las casas anti-terremotos.

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador estuvo a cargo de coordinar la iniciativa y de establecer los estandáres oficiales.

Por su parte, el gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), facilitó la iniciativa a través del proceso de formulación, ejecución y monitoreo de los procedimientos.

A su vez, asistió a los colaboradores de la iniciativa en los aspectos administrativos y financieros, incluyendo la provisión de equipamiento necesario y las facilidades para los experimentos del proyecto Taishin.

La investigación también fue conducida en el trabajo de reparación de los edificios dañados y de las composiciones de arena. Asimismo, el proyecto también estableció estándares tecnológicos para la resistencia de las casas en un evento sísmico e incrementó la capacidad del gobierno en turno para las políticas de vivienda y el permiso de construcciones.

Tomado de www.uca.edu.sv

¿Por qué es innovadora?

  • El proyecto estuvo coordinado con esfuerzos públicos y privados, así como la participación de universidades comprometidas para que las familias de bajos ingresos fueran menos vulnerable a terremotos y otros desastres naturales.
  • El modelo de Taishin ha sido desarrollado por años de los esfuerzos para encontrar localizaciones y materiales asequibles para la construcción de vivienda para las familias de bajos recursos utilizando actividades tecnológicas y científicas.
  • Las instituciones públicas han establecido estándares para la resistencia de las casas ante los terremotos basados en la evidencia científica, mientras que las empresas privadas se convencieron de la importancia del proyecto y han participado activamente en la difusión de tales casas.

Tags

Publicidad
Publicidad