Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soluciones acústicas para tu casa u oficina

Cada vez más, la arquitectura de interiores busca soluciones acústicas adecuadas para no dañar tu salud.
vie 13 junio 2014 08:37 AM
Panel Ginko 2
Panel Ginko 2 - (Foto: .)

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, los límites máximos permisibles de emisión de ruido son: para las zonas residenciales entre 50 y 55 decibeles y para áreas industriales o comerciales 68 decibeles.

Estas disposiciones y las cada vez más frecuentes áreas multifuncionales, obligan a considerar en la arquitectura de interiores soluciones acústicas adecuadas. Estas son algunas de estas herramientas:

El techo, un aliado

El elemento clave para aislar del ruido las oficinas centrales de Siemens en la capital mexicana fue un simple plafón. Este material fue el que utilizaron en el corporativo Dos Patios, en el bullicioso barrio de Polanco, para lograr que en una superficie de 17,000 m2, dividido en tres y medio niveles el sonido no proliferara.

Al no existir mamparas de división dentro de este concepto minimalista, requerían de soluciones arquitectónicamente amigables con el concepto.

Hunter Douglas tiene dentro de su catálogo de productos el Techstyle, un tipo de plafón para cielos suspendidos que provee aislamiento acústico, durabilidad y limpieza a través del diseño de núcleo de nido de abeja junto con la estructura de tejido no tejido absorbe tanto altas como bajas frecuencias.

Publicidad

www.hunterdouglas.com.mx

Silent Wall

 

Extractor de ruido

Otro elemento novedoso en este corporativo fue el uso de White Noise de SAAD Acústica.

"En el plano interno de nuestro proceso de convivencia se cumplieron al 100% las expectativas. Tenemos espacios abiertos en donde conviven sin problema de ruido más de 100 personas", afirma Edgar Runnenbaum, director de real estate de Siemens encargado del proyecto.

Se trata de un aparato definido como una bocina que produce un sonido en el rango de 45 a -3 decibeles que genera un ambiente neutral y funciona como una barrera virtual y sonora.

www.saadacustica.com

Suelo de goma

La marca italiana de pisos de goma, Artigo, cuenta con diversas soluciones acústicas con base en materiales de goma y caucho, de alta durabilidad, resistencia al fuego y diseños vanguardistas.

Por ejemplo, el suelo Kayar, diseñado por Sottsass  Associati reduce el sonido hasta 20 decibeles y su costo por metro cuadrado varía entre 44 y 114 dólares. Este material ha sido utilizado en espacios como la Biblioteca pública de Labin, Croacia.

"Las soluciones acústicas forman parte de una mejora general, además son consideradas en las certificaciones ambientales", explica Paolo Berti, gerente del área de exportaciones de Artigo.

Otra opción de esta marca es el pavimento Granito Elastic y Zeus, de 4mm de espesor que han sido utilizados en Kuben, un centro de formación en Oslo debido a su alta capacidad de reducción del ruido, durabilidad y diseño de vanguardia.

www.artigo.com

Paredes con diseño

Los paneles acústicos Ginkgo, producidos por el fabricante de mobiliario sueco Bla Station, están hechos con base en una lámina de distintos plásticos y fieltro de lana que ‘absorben’ el ruido, pero con el extra de tener formas diversas que lo convierten en un generador de paisajes interiores.

Es una solución para espacios donde los muros interiores son de materiales delgados donde el ruido rebota en las paredes. La comercialización se realiza a través de la página de blastation con un costo de 80 dólares por pieza y se han utilizado en proyectos residenciales e incluso bibliotecas.

www.blastation.com

Suelo de goma Artigo

Divisiones inteligentes

Silent Wall es un sistema modular de paneles prefabricados sólidos, rellenos con placas de aislamiento, revestidos con chapa de acero perforado o tapizados en tela, que permite la división de espacios en oficinas de planta abierta.

Este concepto fue diseñado por el fotógrafo y diseñador israelí Arik Levy para la empresa Vitra que ha desarrollado diversos productos para oficinas.

Silent Wall está disponible en dos alturas: 1.60m y 2.20m. Este sistema te ayuda a dividir habitaciones, separar áreas de trabajo, crear zonas y pasillos.

www.vitra.com

A las tecnologías mencionadas se añade el uso de ventanas con cristal acústicos. Son vidrios dobles, de 6mm cada uno y entre ellos se forma una cama de aire que permite un aislamiento efectivo.

Sin duda cada vez más veremos este tipo de soluciones que ayudan a resolver problemas de convivencia en espacios abiertos, reducidos y con alto número de ocupantes.

Problemas acústicos

Soluciones

Ruidos de impacto en espacios públicos y residenciales

Suelos de goma.

Convivencia del personal en espacios abiertos (sin divisiones)

Plafones para cielos suspendidos Techstyle

Ruidos exteriores

Ventanas de doble vidrio.

Utilización de Plaka de Comex en muros.

Ruidos provenientes de salas aledañas

Utilización de White Noise como barrera sonora.

Muros hechos con materiales ligeros que no absorben el ruido,

Revestimiento con paneles como Ginkgo

División de áreas que conviven en un mismo espacio

Utilización de paneles Silent Wall.

Tags

Siemens

Publicidad
Publicidad