La primera carretera del 'futuro' ya se encuentra en Holanda
La empresa holandesa Heijmans en colaboración con el diseñador Daan Roosergaarde desarrollaron “Smart Highways”, una solución que consiste en la iluminación y señalización de carreteras que se adapta a la situación inmediata de un tramo carretero en específico.
Desde luces interactivas hasta una zona para cargar autos eléctricos, la aplicación fue reconocida en 2012 como el ‘Best Future Concept’ por los Dutch Design Awards y finalista del INDEX Award 2013, uno de los premios de diseño más prestigiosos a nivel internacional.
Actualmente, ambas empresas trabajan en el desarrollo y pruebas de dos productos: 'Glow-in-the-dark-Lining' (Líneas Brillantes) y 'Dynamic Painting' (Pintura Dinámica).
Las ‘Líneas Brillantes’ fueron recientemente instaladas en la Provincia de Noord-Brabant en Holanda y en los próximos meses se desarrollarán prototipos nuevos que serán parte de estas carreteras inteligentes.
La empresa realizó el proyecto con la ayuda de inversionistas, empresas y gobiernos locales, con 2.1 billones de euros de ingresos en 2013, tan sólo para la aplicación mencionada.
Los dos prototipos han sido probados bajos las condiciones climáticas de Holanda y se les ha dado una especial atención a la resistencia y durabilidad de la pintura, que puede durar más de ocho horas.
El control de todo el sistema de iluminación de las carreteras se realizará mediante un Centro de Datos. Hasta el momento la inversion para el desarrollo y aplicación de tecnología ha sido solventada por la propia empresa holandesa.
Luz interactiva (Interactive Light). Esta aplicación consiste en encender puntos estratégicos de luz a lo largo del tramo carretero y se activan al momento de que un auto está por acercarse.
FOTO: Cortesía Heinjmans
Cargando baterías (Electric Priority Lane). El prototipo fue pensado para que los autos eléctricos puedan recargar su batería a través de una franja instalada en el pavimento, que se activa por la velocidad del coche.
FOTO: Cortesía Heinjmans
Luces de viento (Wind Light). Con la velocidad de tu auto puedes contribuir a recargar el sistema operativo de la carretera inteligente.
FOTO: Cortesía Heinjmans
Señalamientos dinámicos (Dynamic Lines). Esta solución podría ser utilizada para momentos de congestionamiento en la Ciudad de México, ya que permite cambiar de dirección las líneas blancas del pavimento e incluso encenderlas de forma intermitente.
FOTO: Cortesía Heinjmans
Líneas brillantes (Glowing Lines). Las líneas trazadas sobre la carretera brillan literalmente sobre el asfalto por las noches mientras se recargan con la luz solar.
FOTO: Cortesía Heinjmans
Pintura Dinámica (Dynamic Paint). Esta aplicación te previene de una tormenta de nieve, de las lluvias o de un clima extremadamente caluroso mediante trazos de copos de nieve o de un sol sobre el pavimento.
FOTO: Cortesía Heinjmans