Con botellas de PET, construyen viviendas en Tlaxcala
La delegación estatal de la Coparmex y la Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Juventud A.C, impulsarán la construcción de viviendas ecológicas en Tlaxcala, proyecto surgido en 2010 que ha ganado diversos premios a nivel nacional.
Miguel García Méndez, titular del Centro Empresarial Tlaxcala CET-Coparmex, y Rafael Salas, presidente de la Fundación, señalaron que este proyecto es viable ya que además de económico puede abatir el rezago de vivienda, beneficiando a las familias de escaso poder adquisitivo.
El dirigente empresarial destacó que la asociación civil acaba de recibir un premio otorgado por la dirigencia nacional de la Coparmex y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
García Méndez Salazar explicó que en el más reciente Concurso Nacional de Reciclaje Coparmex-Semarnat que tuvo "el objetivo de premiar iniciativas innovadoras y exitosas que generan impactos positivos en su comunidad y medio ambiente", el primer lugar fue para la asociación civil tlaxcalteca.
"El propósito inicial del concurso fue fomentar la industria del reciclaje de las empresas, y nuestra sorpresa fue que además de las empresas se inscribieron organizaciones de ámbitos académicos, del gobierno y de la sociedad civil", apuntó.
El dirigente empresarial dijo que en el concurso, celebrado a principios de este mes, participaron 136 proyectos.
Por su parte, Salas Vázquez detalló que a través del proyecto "Construcción de Casas con Botellas de PET, podríamos dar cursos sobre este tema y apoyar la construcción de las viviendas, para aportar nuestro grano de arena hacia un Tlaxcala más sustentable".
Subrayó que actualmente "México es el país donde más refrescos y agua embotellada se consume en el mundo: alrededor de 6 millones de botellas se desechan cada hora y solamente se está reutilizando o reciclando el 40%", anotó.
"Comenzamos en 2010 este proyecto de construcción de casas con botellas de plástico y vidrio, de esa forma se construyó la primera casa de PET en México, en el municipio de San Pablo del Monte".
Esa unidad se le obsequió a una familia de escasos recursos, "y a raíz de ello hubo una respuesta favorable".
El proyecto busca contar con el apoyo del gobierno estatal para construir más casas, pues el 60% de las botellas, "termina en tiraderos, ríos, o incineradas", lo que provoca una gran contaminación, puntualizó.
"Con este proyecto se puede combatir el rezago habitacional y reutilizar millones de botellas", confió.