Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen paneles solares en San Lázaro para ahorrar energía eléctrica

La facturación por consumo de energía eléctrica en la sede asciende a casi 20 millones de pesos al año, lo que además del alto costo financiero representa un considerable empleo de energía fósil.
mié 05 noviembre 2014 02:15 PM
Paneles solares
Paneles solares - (Foto: Getty Images)

La Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados propuso instalar paneles solares en la Cámara de Diputados, lo que permitiría reducir hasta en 30 por ciento el consumo anual de energía eléctrica en el recinto.

El presidente de la instancia legislativa, Erick Marte Rivera, expuso que la facturación por consumo de energía eléctrica en la sede asciende a casi 20 millones de pesos (mdp) al año, lo que además del alto costo financiero representa un considerable empleo de energía fósil.

Durante la presentación del “Módulo Solar, rumbo a Consolidar al Palacio Legislativo como el primer Congreso Sustentable en el Mundo”, indicó que instalar paneles solares en el inmueble se requiere invertir cerca de 160 mdp, recuperables en un periodo de 10 años.

Recordó que el uso de celdas fotovoltaicas en la Cámara de Diputados se promovió por un punto de acuerdo impulsado por los integrantes de la Comisión Especial de Energías Renovables, para que el recinto inicie acciones que fomenten el uso de energías limpias y con ello sea autosustentable en la materia.

Rivera Villanueva planteó que la instalación de paneles solares en el espacio ubicado en la zona de San Lázaro generaría tres millones 270,136 kilowatts al año, que significaría un ahorro de 30% en la facturación de la energía eléctrica.

Esto equivale, en otros términos, a un ahorro de 303,930.27 litros de petróleo y se lograría auspiciar la siembra de 29,432 árboles. Asimismo, se brindaría energía a 6,540 casas que tengan un consumo bimestral de 500 kilowatts y se dejaría de generar un millón 737,457 kilos de bióxido de carbono, explicó.

Publicidad

Dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 se busca incluir una partida que permita ejecutar ese proyecto, con la instalación de celdas creadas con tecnología proveniente de Alemania y de Estados Unidos, garantía de 10 años, 25 de rendimiento y una vida útil de 30 años.

De concretarse el proyecto, durante cuatro meses se empleará una fuerza de trabajo de 200 personas y se generarán 500 empleos indirectos en favor de unas 600 familias. Además, el diseño y la ejecución del proyecto estaría a cargo de ingenieros mexicanos.

El legislador panista enfatizó que con estas acciones la Cámara de Diputados se colocaría como el primer congreso, a nivel mundial, autosustentable en materia energética, pues aunque Alemania tiene celdas de ese tipo en instancias de gobierno, ninguna infraestructura es tan grande como lo que se instalaría en San Lázaro.

Subrayó que en México la energía demanda una enorme cantidad de recursos naturales que generan millones de toneladas de gases contaminantes y otros elementos como el agua, pues la mayor parte de la energía eléctrica se produce a través de la hidroeléctrica y la termoeléctrica, por ello la importancia de impulsar el desarrollo de mecanismos amigables con el medio ambiente.

Tags

Ahorro

Publicidad
Publicidad