Publicidad
Publicidad

Consorcio alemán de industria eléctrica anuncia su reestructuración

El consorcio informó que su proyecto prevé dejar de lado la producción convencional de electricidad generada con carbón, plantas nucleares y gas natural y se centrará en el uso de las energías renovables.
lun 01 diciembre 2014 01:30 PM
Bolivia inaugura planta de energ�a solar
Bolivia inaugura planta de energ�a solar - (Foto: AFP)

El mayor consorcio de la industria de producción de electricidad de Alemania, EON, anunció este lunes un plan de reestructuración que contempla concentrarse en las energías renovables y dejar atrás las formas convencionales de producirla.

El consorcio informó que su proyecto prevé dejar de lado la producción convencional de electricidad generada con carbón, plantas nucleares y gas natural y se centrará en el uso de las energías renovables.

Con esa nueva estrategia de negocios, EON se propone recuperarse, ya que enfrenta graves problemas económicos.

Para ello va a escindir su negocio convencional de producción de electricidad a base de energía atómica, carbón y gas, en una nueva sociedad accionaria para separarse de ese sector a mediano plazo.

El nuevo corazón de negocios de EON serán las energías renovables para producir electricidad, la cercanía con el cliente para atenderlo mejor y ampliación de las redes de distribución de energía.

El sector energético alemán disfrutó durante décadas de enormes flujos de liquidez y el consorcio EON también participó de la abundancia.

Publicidad

Sin embargo, los elevados costos procedentes de su expansión así como deudas por 31,000 millones de euros (mde), y el cambio de modelo energético en Alemania lo obligaron a reestructurarse. Los precios de la venta de electricidad al mayoreo se desplomaron.

El modelo de negocios de EON fue hasta ahora la producción de un tercio de la electricidad a base de petróleo y gas natural, otra tercera parte con el uso del carbón, un cuarto con el uso de la energía atómica, mientras que el porcentaje de energías naturales para la producción de electricidad solo era de 11%.

En Alemania quedan cada vez más atrás las centrales térmicas, las nucleares y de ciclo combinado, que hasta ahora fueron el núcleo de los negocios de EON porque ya no resultan rentables en el país europeo y en ocasiones se han vuelto incluso deficitarias.

Johannes Teyssen, presidente del Consejo de Administración del consorcio, declaró en la ciudad de Düsseldorf al hacer el anuncio que “en EON hemos llegado a la conclusión de que, como compañía muy diversificada, cada vez será más difícil operar con éxito y volver a crecer tanto en el sector de las energías renovables como de las no renovables”.

Teyssen reconoció que los consumidores de energía eléctrica demandan en forma creciente una energía producida de manera limpia respecto al medio ambiente.

A los trabajadores de EON les espera un futuro incierto. En los últimos años, el consorcio aplicó programas de ahorro que costaron la cancelación de 10,000 empleos. La nueva estrategia busca asegurar los puestos de trabajo existentes.

El consorcio tiene siete centrales atómicas en Alemania y se estima en diversos sectores que va a colocarlas en un “banco malo” (Bad Bank), cuya desarticulación terminará probablemente siendo pagada por los contribuyentes.

Teyssen rechazó este lunes esas versiones e informó que EON cuenta con recursos separados por 14,500 mde con ese fin.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad