7 tips para ahorrar energía durante la época navideña
Limitar el número de conexiones a una misma toma corriente e instalar atenuadores y sensores de ocupación, son solo algunas recomendaciones para promover el ahorro de electricidad y no dejar de lado la seguridad en los espacios durante esta temporada navideña.
En estas fechas, el incremento de electricidad en los hogares es una realidad. Ya sea por que la falta de luz en el exterior proveniente del sol o por el clima frío que predomina en el ambiente, aumenta el consumo de energía por doquier. Los adornos navideños y la iluminación decembrina parecen combatir ambas causas, aunque generan mucho gasto a corto plazo.
Durante esta época se duplican los incidentes residenciales por corto circuito y fallas eléctricas, aumentando así el riesgo de incendios, asegura la empresa Lutron Electronics para Latinoamérica, en un comunicado.
Asimismo, según un reporte de la Comisión Federal de Electricidad, en México, las decoraciones navideñas contribuyen a un aumento en el consumo de energía de hasta 30%.
FOTO: Cortesía Lutron Electronics
"El mejor regalo que podemos compartir con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo en esta temporada es la seguridad y comodidad del ambiente en donde nos reunimos”, expresa Rubén Urquijo, Director de Energía y Especificaciones de Lutron Electronics para Latinoamérica.
7 sencillos pasos:
1. Utilizar luces y adornos en buen estado. Revisa que las series de luces no tengan cables enredados, gastados o expuestos y que no hayan lámparas quemadas para no causar el sobrecalentamiento de toda la serie, o incluso, un cortocircuito.
2. Evitar la sobrecarga. Limita el número de conexiones a una misma toma corriente. Se recomienda no conectar más de 3 series juntas en un solo contacto.
3. Instalar atenuadores y sensores de ocupación. Los atenuadores permiten crear la iluminación ideal para resaltar tus decoraciones festivas. Además, cada atenuador ahorra automáticamente del 4 al 9 % de electricidad en comparación con un interruptor estándar de encendido-apagado.
4. Utilizar temporizadores para controlar los horarios de encendido y apagado. En las residencias, el uso de un temporizador permite que las luces se enciendan y se apaguen automáticamente y es una medida importante para evitar accidentes y ahorrar energía.
5. Cuidado con materiales inflamables. Los materiales de los adornos navideños, e incluso el arbolito, son altamente inflamables y el calor de las luces o un cortocircuito puede causar un incendio.
El uso de iluminación led, que no se calienta, y la instalación de iluminación lejos de cortinas y alfombras es recomendable. En el caso de luces incandescentes, limitar el tiempo de encendido también permite evitar que las luces de sobrecalienten.
6. Iluminación de exterior: Para la fachada de la casa o el edificio, la conexión eléctrica debe ser propia para exteriores y resistente a la lluvia. Las luces que adornan las puertas, jardines y exteriores de las casas se pueden conectar de manera fácil y económica a sensores de luz de día. Estos hacen que las luces se enciendan cuando oscurece y se apaguen al amanecer.
7. Control total. Los sistemas de control total de iluminación cuentan con relojes astronómicos que ajustan la iluminación dependiendo de la posición del sol y la intensidad de los rayos.
"La idea es buscar soluciones para reducir nuestra (sociedad) huella de carbón en el planeta", comenta Alejandra León, vocera de Lutron Electronics.