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Túnel de Viento, en operación para investigaciones en estructuras

FOTOGALERÍA: El laboratorio servirá para investigación de punta sobre los efectos del viento en estructuras, personas en espacios urbanos, equipos y movimientos de masas de aire, entre otros, relacionados con sus aplicaciones en ingeniería civil, arquitectura y meteorología.
mar 03 febrero 2015 05:28 PM
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El Túnel de Viento, donde se llevarán a cabo investigaciones sobre los efectos del viento en estructuras, fue puesto en marcha en Ciudad Universitaria. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que esa herramienta científico­tecnológica constituye la primera etapa del Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología.

Dicho laboratorio servirá para investigación de punta sobre los efectos del viento en estructuras, personas en espacios urbanos, equipos y movimientos de masas de aire, entre otros, relacionados con sus aplicaciones en ingeniería civil, arquitectura y meteorología.

En su inauguración, el rector José Narro Robles se congratuló porque el proyecto se hizo realidad, pues a partir de ahora la ingeniería mexicana cuenta con un espacio donde plantearán soluciones a problemas en la materia.

A través de un comunicado, recordó que hace al menos siete años se planteó la posibilidad de hacer una articulación de sectores, grupos, empresas, instituciones de educación superior y áreas de los gobiernos federal, de la ciudad y otros estatales, en una alianza.

Así, el laboratorio forma parte de la red de Centros para la Formación e Innovación de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México.

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Narro Robles expresó su deseo de que el uso, servicio y resultados que la ingeniería mexicana pueda tomar de este nuevo espacio sirvan para estimular al gobierno, a empresarios y a instituciones de educación superior, “para que sigamos juntos en el fortalecimiento de esta alianza”.

El proyecto fue desarrollado con la asesoría de la empresa canadiense Aiolos Engineering, especializada en el diseño y construcción; el túnel es del tipo de capa límite atmosférica, de circuito cerrado.

Ello permite tener un control adecuado del flujo que comprende tanto velocidad, presión y temperatura, y cuenta con un ventilador que generará vientos con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

También tiene dos secciones de pruebas, por lo que está considerado entre los 10 de mayor capacidad en el mundo en su tipo; antes, debido a la carencia de esas instalaciones, las pruebas debían realizarse principalmente en Estados Unidos y Canadá.

El Túnel de Viento brindará un servicio integral en el país y estará abierto para instituciones públicas y privadas nacionales y de Centro y Sudamérica.

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UNAM

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