Publicidad
Publicidad

Investigadora analiza uso de caucho triturado en construcción

Cambiar la grava por el caucho como agregado grueso no es viable desde el punto de vista de la resistencia, pues resultaría peligroso en una estructura.
lun 09 febrero 2015 11:09 AM
Obreros construcci�n
Obreros construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/ ook.com.sa)

El caucho triturado puede ocuparse como agregado fino en una mezcla de concreto y utilizarse así para construcciones estructurales, aseguró la investigadora Noemí Méndez de los Santos.

La especialista indicó que desde 2003 hay investigaciones en diversas partes del mundo sobre qué hacer con las llantas residuales de los vehículos, a fin de darle una solución a la problemática de desechos.

Al presentar la ponencia: "El reciclaje de materiales, una alternativa para la construcción", la académica del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) expuso que sólo dos empresas trituran el caucho en México y ninguna está en la región sureste.

La empresa Cemex, dijo, en la actualidad elabora concreto con agregado de caucho para pavimento en carreteras, pero no para darle una utilidad estructural.

Explicó que el concreto es la mezcla de agregados finos como la arena y el cemento, más el agregado grueso que es la grava, más el agua.

En este caso, apuntó que el estudio que encabeza con sus estudiantes, es que el caucho triturado se pueda agregar para sustituir una proporción de arena en la mezcla de concreto y comprobar si puede ser útil para la parte estructural de una vivienda o un edificio.

Publicidad

"Vemos cuál será la factibilidad de usar esta partícula de caucho en un concreto, averiguar cómo introducirlo", señaló.

Añadió que cambiar la grava por el caucho como agregado grueso no es viable desde el punto de vista de la resistencia, pues resultaría peligroso en una estructura.

“Por ejemplo, si necesitamos tres latas de arena para una cantidad de mezcla de concreto, una la sustituimos por caucho, es algo proporcional”, mencionó.

Para las pruebas, precisó que se ha utilizado el cinco, 15, 20 y 25% de sustitución de arena por caucho pulverizado, con resultados que alcanzan el mínimo que la norma mexicana exige en cuanto a resistencia en estructuras.

Refirió que hace una semana se arriesgaron a utilizar un 50% de sustitución con caucho en una mezcla, "pero no sabemos qué va a pasar. Hay que esperar los días de prueba".

Méndez de los Santos, ingeniero civil con Maestría en Ingeniería y Protección Ambiental por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), mencionó que un patrocinador, que posee un laboratorio, los apoya.

"Es el ingeniero Narciso Ovando García. Nos regala toda la grava y la arena que necesitamos. Lo único que compramos es el cemento y nos da a sus profesionales para los experimentos", destacó.

Detalló que por cada experimento de porcentaje se elaboran nueve cilindros, de acuerdo a la norma oficial, así como se prueban a los siete, 14 y 28 días para medir la resistencia.

Tags

Materiales de construcción

Publicidad

Publicidad