Bibliotecarios plantean en Yucatán uso óptimo de tecnología
La XXI Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán arrancó este jueves en Mérida con el reto de incorporar y hacer un uso óptimo de la tecnología en las bibliotecas públicas de la región y atender con efectividad las necesidades de los usuarios.
Entre los temas a tratar en el encuentro de dos días se encuentran "Tecnología y automatización en las bibliotecas mexicanas" y "Las bibliotecas universitarias mexicanas".
Así como "La cooperación bibliotecaria en México", "Educación bibliotecológica en México" y "Formación de competencias desde la virtualidad".
Bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los bibliotecarios también trabajan en el análisis de la "Problemática de los sistemas bibliotecarios de México", "Legislación y normatividad bibliotecaria en México”, además de "La lectura en México y La formación de usuarios en México".
El director general de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto, calificó de necesario poner en la agenda nacional, la importancia de las bibliotecas y el sistema de información para el desarrollo académico de universidades, instituciones y escuelas preparatorias.
Recordó que esta institución educativa pasó de tener bibliotecas por cada facultad y escuela a una por campus y, con ello, áreas del conocimiento, lo que "ha impactado de manera positiva en todos los programas educativos, investigación y vida académica".
"Ese esquema permitió convertir a la biblioteca en el corazón y la vida neurálgica de las facultades y programas educativos", añadió.
Empero, expuso, uno de los retos en esa materia es el lograr un incremento del personal bibliotecario (asociado al aumento de la matrícula), así como una actualización en bibliotecología, pese a que muchos cuentan con posgrado.
La tendencia es que el número de visitas a las bibliotecas va en aumento, razón por la que esos recintos deben ser centros de información atractivos para estudiantes, de manera que los jóvenes las vean como una parte fundamental de su formación, planteó.
Refirió que el crecimiento de la matrícula UADY es de 5%, al contar ya con 45 carreras y 30 posgrados, con un promedio de 48 visitas por estudiante a sus bibliotecas, casi el doble de las 23 que tiene un estudiante en otras partes del país.
De acuerdo con las estadísticas, esa casa de estudios cuenta en sus 12 bibliotecas con 600,000 volúmenes físicos, a los que se suman 50,000 textos de revistas que van del texto físico a obras completas en línea, además de estar en construcción una biblioteca virtual.
Por su parte, el coordinador general de Bibliotecas de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, dijo que el intercambio y la cooperación "es un aspecto fundamental, porque no hay biblioteca en el mundo que sea capaz de solucionar las necesidades de información de sus usuarios por sí mismas".
"Todo lo que se haga para facilitar la cooperación, el intercambio de información en las bibliotecas es importante, sobre todo en situaciones como la de México, donde la información no es abundante", acotó.