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El sistema Ecobici, mucho por pedalear

El Gobierno del DF ha tardado cinco años en extender el programa préstamo de bicicletas hacia el sur; mientras, otros modelos apuestan por una extensión rápida hacia toda la ciudad para incentivar de forma efectiva el abandono del coche.
lun 02 marzo 2015 12:59 PM
Secretaria de Movilidad
Secretaria de Movilidad - (Foto: Tomado de Flickr/dls14)

El programa de bicicletas públicas del Gobierno del DF (GDF) cumplió cinco años con la extensión hacia la delegación Benito Juárez. Pero, pese a que ha cambiado la forma de desplazarse en algunos puntos de la ciudad, el modelo de creación de polígonos aislados contrasta con otros modelos exitosos para desincentivar el uso del auto, como el de París, el tercer mayor programa de estas características del mundo tras el de las ciudades chinas de Wuhan y Hangzhou, donde en menos de un año se llenó la ciudad de estaciones, con una distancia de 300 m entre ellas.

Ecobici está consolidado como el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo y el primero en América Latina, reportó el gobierno capitalino.

Nota:  Ecobici celebra cinco años con ampliación al sur de la ciudad

Albert Asséraf, director general de Estrategias de la empresa JCDecaux, responsable de la gestión de publicidad urbana en la capital francesa, explica que para que el sistema de bicicleta pública funcione la clave está en la rapidez para extender el modelo y la cercanía entre estaciones.

En el caso de París, además, el modelo, denominado Velib, está financiado íntegramente por la publicidad que se exhibe entre las 1,600 piezas de mobiliario urbano de la ciudad, lo que le reporta a las arcas municipales entre 16 y 18 millones de euros al año.

El contrato entre la ciudad y la empresa se firmó en 2007 para sembrar la capital francesa con 10,000 bicicletas. El resto de la ciudad se completó con estaciones cada 300 m en un plazo de menos de un año. “La implementación fue inmediata, en respuesta a una necesidad por los problemas de circulación”, afirma el directivo. Hoy, la penetración del programa es de una bicicleta por cada 97 habitantes.

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El ayuntamiento, por su parte, construyó de forma paralela 700 kilómetros de ciclopistas. En 2007 la ciudad contaba sólo con 350 km.

Nota:  Sistema de Naciones Unidas en México promueve uso de bicicleta

Según los cáculos municipales, los habitantes de París alquilan una bici por segundo y todos los días se realizan entre 100,000 y 130,000 rentas. Siete talleres de mantenimiento, con 300 trabajadores, dan servicio cada día a 1,500 bicicletas, que realizan una media de 10,000 km al año.

Para asegurar que cuentan con todas las características más óptimas para las necesidades del servicio, las bicicletas son adquiridas por piezas, afirma Asséraf: los frenos son japoneses, los neumáticos, alemanes; y los sillines, italianos. Luego son ensambladas en los talleres parisinos. Incluso, se ha creado una escuela propia especializada en este modo de transporte. Con todo, el costo por unidad es de 610 euros (10,200 pesos, aproximadamente). 

El sistema de Velib representa hoy 40% de los desplazamientos en bicicleta en la ciudad. Y la respuesta de los ciudadanos ha sido tan positiva que desde diciembre de 2011 se complemento con Autolib, un programa de intercambio de vehículos eléctricos que opera con el mismo mecanismo de renta.

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