En Querétaro convocan a donar material para construir bicimáquinas
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el proyecto "Rebicla la Bicla" emprenderán una campaña de donación de bicicletas y vasos y bases de licuadoras, que se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo, a fin de construir bicimáquinas para llevarlas a las comunidades rurales.
Jorge Antonio Torres Anaya, coordinador de Enlaces Internacionales de la Dirección de Vinculación Social de la UAQ, explicó que el objetivo de esta campaña es recolectar bicicletas completas o partes de éstas para llevar la tecnología de bicimáquinas a comunidades rurales de la entidad.
"Estas comunidades serán visitadas en la edición 2015 del programa de servicio social, prácticas profesionales y voluntariado Verano Intensivo UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, así como 25 localidades de Concá, municipio de Arroyo Seco, como parte de las acciones de la Coordinación de Proyectos Rurales", refirió.
Señaló que la bicimáquina es una tecnología básica en la que se utiliza el pedaleo como fuerza principal de movimiento, para el funcionamiento de bicilicuadoras, bicimoledoras y bicidesgranadoras, y en una segunda fase se pretende construir una bicilavadora y una bicibomba de agua.
Berenice Rodríguez y Miguel Sierra Zúñiga, integrantes del proyecto "Rebicla la Bicla", puntualizaron, a su vez, que esta iniciativa comenzó gracias a los colectivos "Mujeres en bici" y "Queretaroads", en agosto de 2014, y tiene la finalidad de promover el ciclismo en comunidades rurales.
Refirieron que las acciones emprendidas contemplan la colecta de piezas y refacciones para reparación, así como de bicicletas en buen estado, con el objetivo de regalar éstas a niños, adolescentes y jóvenes en dichas comunidades.
En el marco de la campaña, los colectivos ofrecerán talleres y pláticas de ciclismo urbano, en la que abordarán la importancia del uso de este medio de transporte y reglas de movilidad.
Nota: Sistema Ecobici, mucho por pedalear
Asimismo, buscarán concientizar a las personas respecto al empleo de una bicicleta doble como un bicitaxi para personas con discapacidad visual; taller en el que se enseñará mecánica básica, y biciescuela, para pequeños que comienzan a utilizar este vehículo.
La convocatoria está abierta a la comunidad universitaria y al público interesado, donde la colecta será en la explanada de la máxima casa de estudios de la entidad queretana.