'Transporte público en México requiere inversión de un billón de pesos'
El transporte público en México no es de los más viables en el mundo, y a partir de hoy y hasta el 2020 requeriría de una inversión de 1.1 billones de pesos, aseveró el experto Ángel R. Molinero Molinero.
El especialista en el tema de Transporte y autor del libro "Situación actual del transporte urbano en México", apuntó lo anterior "a fin de atender adecuadamente la movilidad de la población en 93 ciudades metropolitanas del país".
En conferencia de prensa, detalló que 60% del total de la población en el país hace uso del transporte público, por ello la necesidad de distribuir; del total de la inversión, 334,000 millones para al renglón ferroviario, 122,000 millones a las llamadas BRTs, y 647,000 millones a la mejora en cuento al traslado público.
Durante la presentación de su libro, en esta ciudad, dijo que toda esa inversión representaría el mejoramiento de poco más de 4,000 rutas de autobuses en el país.
Por ello, acotó, la importancia que el gobierno, iniciativa privada y ciudadanía consideren la urgencia de esta inversión.
Refirió que el objetivo es documentar la situación del transporte público en México, plantear cada año información actualizada, además de concientizar a autoridades y transportistas del reto que enfrenta el país en esta materia.
Nota: BM y BID financiarán plan para mejorar transporte público del DF
Así como la importancia de generar la cultura de documentación y dar a publicar la situación de este medio en el país, hacer una análisis del antes y después de una obra para mejorar y retomar la práctica de la planeación de las obras para el transporte público.
En el libro se señala que 72% de la población en México vive en las comunidades urbanas, lo que hace necesario contar con un buen servicio de transporte público para la movilidad de toda esta población.
En el caso de Puebla, subrayó que las actuales autoridades están haciendo algo muy positivo con la implementación de ya dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que responde a la movilidad de la población en dos circuitos de mayor demanda en la ciudad de Puebla, como lo es la Avenida 11 Norte-Sur.
Jesús Padilla Zenteno, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), agregó que en el estudio se señala que los mexicanos en promedio dedican de cuatro a cinco años su vida en el uso del transporte público y no en las mejores formas.
El documento, presentado en 80 páginas, analiza cómo la mayoría de la población mexicana habita sus ciudades y cómo en 40, de 93 que fueron encuestadas, están a punto de colapsarse por el sistema de transporte público.
Nota: Ven necesario invertir 88,000 mdd para mejorar transporte público
Además, señala que México a nivel mundial ocupa el séptimo lugar en el número de accidentes vehiculares, y que la edad promedio del parque vehicular del transporte público en México es de 10.2 años.
Para el desarrollo de esta obra se contó con estudios hechos por la AMTM, datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los respectivos Censos de Población y Vivienda y encuestas enviadas a 93 zonas metropolitanas del país.