Convocatoria Concurso Electrolux Design Lab 2015
El 4 de marzo se abrió la convocatoria del Concurso Electrolux Design Lab 2015, concurso dirigido a estudiantes de escuelas de diseño de todo el mundo, a los que se invita a participar enviando sus propuestas sobre electrodomésticos originales, vanguardistas y funcionales.
El lema de este año es "Healthy Happy Kids". Es la primera vez que el concurso se orienta al bienestar de los niños y a la necesidad de crear hogares con un entorno seguro y acogedor.
El desafió lanzado a los jóvenes diseñadores es contestar con sus trabajos a la pregunta: ¿Cómo podemos en un futuro aseguramos de que nuestras casas sean ambientes ideales para que los niños puedan vivir, crecer de una manera que facilite y ayude a que sean más saludables, comprometidos y felices?
En esta ocasión, todos los estudiantes de diseño que quieran participar deberán presentar sus propuestas el 4 de marzo y hasta el 8 de abril de 2015. Se podrá participar en las siguientes áreas: cocina, purificación del ambiente y cuidado de la higiene.
La dinámica para la selección de los diseños es prácticamente la misma de ediciones anteriores, de todos los diseños recibidos se elegirán los 100 mejores, tras superar varias etapas de selección que reducirán el número de propuestas elegidas. Al final, sólo seis diseños llegarán a la final que se celebrará en el mes de noviembre.
Este año hay dos novedades importantesdurante varios años los premios económicos se han mantenido inalterables, pero en esta edición la primera novedad es que se han duplicado.
El primer permio pasa de los 5,000 a los 10,000 euros y seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño de Electrolux, el segundo premio pasa de 3,000 a 6.000 euros.
El tercer premio pasa de 2,000 a 4,000 euros y finalmente, el premio especial que otorga la votación popular se incrementa hasta alcanzar los 2,000 euros. La segunda novedad es la participación de los estudiantes y también de quienes se hayan graduado el año pasado, además se aceptan trabajos que no sean exclusivos de quienes estudian diseño industrial.
En la selección de los diseños se va a evaluar el concepto estético, su carácter innovador, cómo puede ayudar a los consumidores y satisfacer sus necesidades y exigencias, etc.
Como es habitual, cada diseño se ha de acompañar de un boceto ilustrativo y una descripción sobre su funcionamiento y los beneficios que puede aportar a los consumidores.
El año pasado hubo 1,700 diseños de participantes de 43 países del mundo (el mismo número que en la edición de 2013), este año se espera poder incrementar de forma significativa la participación.
Cabe mencionar que el año pasado, uno de los 6 finalistas fue un mexicano.