Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía geotérmica ofrece oportunidades para producción de alimentos

En algunas economías en desarrollo, hasta la mitad de los alimentos producidos se pierde en la etapa post-cosecha, lo que se debe en parte a la falta de energía asequible para el procesado, según un informe de la FAO.
mar 07 abril 2015 10:03 AM
Energ�a geot�rmica en agricultura
Energ�a geot�rmica en agricultura - (Foto: Tomado de Twitter@FAOnews)

La energía geotérmica, el flujo de energía calórica que irradia del centro de la Tierra, ofrece oportunidades únicas para la producción y procesado sostenible y rentable de alimentos en países en desarrollo, reveló un informe de la FAO.

En algunas economías en desarrollo, hasta la mitad de los alimentos producidos se pierde en la etapa post-cosecha, lo que se debe en parte a la falta de energía asequible para el procesado, dijo el informe de la FAO titulado "Usos de la Energía Geotérmica en la Agricultura y la Alimentación".

Esto hace –añadió- que el uso de la energía térmica para el secado de los alimentos, la pasteurización de la leche y la esterilización, sea de especial interés para los países en desarrollo, donde el aumento del procesado de alimentos puede impulsar la seguridad alimentaria.

Según el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el secado puede prolongar la vida útil de alimentos nutritivos como pescado y hortalizas, y hacer que se encuentren disponibles a lo largo de todo el año, incluso en temporadas de sequía.

La energía geotérmica es también una fuente importante para calentar los invernaderos, los suelos y el agua para el cultivo de peces, añadió el informe.

Resaltó que los países en desarrollo que tienen mucho que ganar con el aprovechamiento de la energía térmica para la agricultura incluyen aquellos en el denominado Anillo de Fuego a lo largo de la placa del Pacífico, como México, Indonesia, Filipinas y varios de los situados en la costa del Pacífico de América del Sur.

Publicidad

Lo mismo ocurre con Etiopía y Kenia en Valle del Rift de África, y países en transición en Europa del Este, incluyendo Rumania y Macedonia.

"Es una fuente de energía renovable, limpia y de bajo costo una vez realizada la inversión inicial para aprovecharla", aseguró Carlos da Silva, economista especializado en agronegocios en la división de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias de la FAO.

La agricultura consume energía por un lado, y por otro emite gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

La investigación sugiere que el uso de la calefacción geotérmica para invernaderos disminuye las infecciones de hongos y reduce los costos de combustible hasta en un 80%, lo que supone un ahorro importante para los presupuestos de explotación.

Y mientras que el petróleo y el gas pueden resultar costosos y escasear en algunas partes del mundo, los cerca de 42 millones de megavatios (MW) de potencia que se calcula irradian desde el núcleo terrestre a 5,000 grados Celsius, no se agotarán en miles de millones de años.

"La energía geotérmica para la agricultura puede aprovecharse incluso en pequeña escala y contribuir significativamente a la generación de ingresos, la creación de empleo y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en los países en desarrollo", dijo Divine Njie, co-editor del informe.

A nivel mundial, 38 países aplican actualmente la energía geotérmica en la producción agrícola y unas 24 naciones la aprovechan para generar electricidad, con Islandia, Costa Rica, El Salvador, Kenia, Nueva Zelanda y Filipinas cubriendo más del 10% de sus necesidades de electricidad con fuentes naturales de calor.

De los 23 países en desarrollo que utilizan la energía geotérmica, la mayoría la destina actualmente a calentar espacios y a fines recreativos como bañarse, dejando sin explotar su importante potencial para usos agrícolas.

Tags

Rumania

Publicidad
Publicidad