Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora invierte 25 mdd para construir parque solar en el sur

Las instalaciones producirán alrededor de 70% de la energía que consume el gobierno municipal para alumbrado público, edificios, canchas y espacios públicos, permitiendo un ahorro de 20% en el gasto de electricidad y producción de energía limpia por 20 años.
mié 11 febrero 2015 09:21 AM
Placas solares 2
Placas solares 2 - (Foto: Tomado de Flickr/ elblogdelaenergia)

Con una inversión de 25 millones de dólares (mdd), inició la construcción del parque de generación fotovoltaica "Cajeme Solar 10M", que abastecerá de energía al municipio y al organismo operador de agua potable. 

El alcalde Rogelio Díaz Brown expuso que se trata de uno de los esquemas de desarrollo más trascendentales para el sur de Sonora.

Luego de colocar el primer panel solar de la granja, explicó que estas instalaciones producirán alrededor de 70% de la energía que consume el gobierno municipal para alumbrado público, edificios, canchas y espacios públicos.

Subrayó que eso permitirá al gobierno municipal un ahorro de 20% en el gasto de electricidad, además se producirá energía limpia por un periodo de 20 años, a un costo inferior al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace dos años, recordó, se buscó atraer la inversión para este parque de generación fotovoltaica, y ahora se cumple ese propósito en conformidad con políticas federales.

Destacó que para concretar este proyecto, la empresa energética Zigor México y Latam invirtió 25 mdd, además de la intervención de la compañía Derwick.

Publicidad

Por su parte, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, Sergio Pablos Gutiérrez, indicó que el parque tendrá una dimensión de 20 hectáreas y se construye en terrenos de la paramunicipal.

Señaló que el organismo operador será el primer consumidor de la energía que se produzca.

El director de Cajeme Solar, Andrés Rivera Pesquera, indicó que esta obra distinguirá a Cajeme a nivel internacional, al contar la región con 6 por ciento más de radiación que los países de España y Alemania, líderes en generación solar fotovoltáica.

Durante la vida de la granja solar se dejarán de emitir 400,000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar dos millones de árboles.

Se estiman ahorros de 3.5 millones de pesos (mdp)  para el ayuntamiento de Cajeme, y se prevé que esta cifra vaya en aumento cada año.

La producción anual del parque solar será de 20,68,890 Kilowats por hora, y para generarlos se instalarán 38,114 paneles, en una superficie de 20 hectáreas.

Tags

Alemania

Publicidad
Publicidad